Friday, 24 May 2013
Español America

Obtener Adobe Flash Player

Argentina se convierte en el cuarto productor mundial de biodiesel

Monday, 17 January 2011


Según un informe presentado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), titulado “Estado de la industria de biodiésel 2010”, el país pasó de ser quinto en 2009 a la actual posición, luego de superar a Estados Unidos. Se estima la producción de 2010 en 1.900.000 toneladas, un 51% más que en el período anterior, con un valor total del producto comercializado de 1.900 millones de dólares (1.422 millones de euros). El estudio sostiene que la capacidad instalada de las plantas del sector permite una producción estimada de 2.487.000 de toneladas. Las proyecciones dan cuenta de que para fines de 2011 la demanda de biodiésel local superará las 3 millones de toneladas, situación que podría impulsar nuevas inversiones para incrementar la oferta.

Allí también se afirma que las plantas más grandes del mundo son argentinas, con un promedio de 108.000 toneladas de capacidad instalada, respecto de las 89.000 toneladas en Europa y las 70.000 toneladas en Brasil.

Con los anuncios hechos por Cargill y Unitec Bio, de construir plantas de 240.000 toneladas y de 220.000 toneladas anuales, respectivamente, la capacidad total de la producción nacional de biodiésel se estirará hasta las 3.084.000 toneladas por año a fines del 2011, lo que significaría un crecimiento de casi el 14% en comparación con 2010.

Entre los elementos que han ayudado al crecimiento, desde el CADER citan el corte obligatorio de biodiésel impuesto por el Gobierno, la licitación GENREN y la decisión de pagarle a las eléctricas el doble de lo que reciben por la energía producida si reemplazan el uso de combustibles fósiles por el biodiésel.

Según el informe, “sólo dos mercados mundiales del biodiésel han demostrado en los últimos años ser contundentemente exitosos: Francia y Argentina”. Esto se debe a que los países europeos en general tienen exceso de capacidad instalada y una falta de materia prima; en tanto que Estados Unidos presenta una industria excesivamente atomizada caracterizada por plantas demasiado pequeñas, las cuales sin subsidios importantes no son rentables.

Se afirma también que en Australia falta un marco regulatorio adecuado; Malasia tiene una industria a base de materia prima -la palma- que el mundo mira con recelo por tratarse de alimento; y Brasil cuenta con una industria poco eficiente que termina por impactar en sus precios.

Más información:
www.argentinarenovables.org   

Síguenos en Twitter

+ Add a comment

historico Created by: Viaintermedia.com
Share |