eficiencia

Feijóo quiere que sus ayuntamientos ahorren hasta un 60% en energía

0
El Instituto Enerxético de Galicia (Inega), organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria del gobierno que preside el popular Alberto Núñez Feijóo, acaba de firmar un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Boqueixón (PP), Arnoia (PP) y Moraña (PP) para la puesta en marcha de un "proyecto piloto de tecnología eficiente en iluminación pública" cuyo objetivo es –informa el Inega– "permitir a los municipios gallegos reducir costes energéticos y económicos".
Feijóo quiere que sus ayuntamientos ahorren hasta un 60% en energía

La actuación, "de carácter experimental", se traducirá, en concreto, en la instalación, en Boqueixón, Arnoia y Moraña, más de 1.200 balastos electrónicos regulables, que son las partes de las luminarias encargadas de suministrar la corriente y la tensión adecuadas de arranque y funcionamiento, según informa el instituto gallego. El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) prevé un ahorro energético conjunto próximo a los 450.000 kilovatios hora al año, "lo que significaría conseguir una merma de entre el 55% y el 65% con respeto a los consumos actuales, ahorrándose, en las zonas de actuación, más de 76.000 euros por ejercicio". Además, esas medidas evitarán la emisión a la atmósfera de 157.000 kilogramos de CO2 por ejercicio, cifra equivalente a la plantación de 7.900 árboles, según el gobierno gallego. El proyecto piloto tiene un coste total de 145.000 euros, de los que el Inega aporta el 40% y RAT Light Systems costea el 60%, siendo responsabilidad de los ayuntamientos a instalación de los balastos proporcionados.

La iluminación del viario público, todo un yacimiento de ahorro
Esta iniciativa complementa el programa iniciado la semana pasada en otros cuatro ayuntamientos gallegos: Boiro (PP), Taboada (PP), Nigrán (PP) y Pontevedra (BNG) y pretende probar y evaluar "las últimas tecnologías en iluminación", según el instituto gallego. En estos cuatro últimos municipios, el gobierno gallego ha promovido la sustitución de luminarias obsoletas por 600 lámparas "de última generación que permitirán ahorros energéticos de hasta un 75%". En total, el Inega prevé un ahorro energético conjunto en esos cuatro ayuntamientos superior a las 273.000 kilovatios hora al año, "lo que significaría conseguir una reducción de entre el 55% y el 75% con respeto a los consumos actuales, ahorrándose, en las zonas de actuación, más de 46.000 euros por ejercicio". Además, se evitará la emisión a atmósfera de cerca de 100.000 kilogramos de CO2 por ejercicio, cifra equivalente a la plantación de 4.800 árboles, según calcula el gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia de la Xunta de Galicia, en liza el próximo 21 de octubre.

Tags: Ahorro , CO2 , Tecnología
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).