eólica

Marin-el, un proyecto vasco para abaratar la eólica marina

0
Iberdrola ha presentado la iniciativa de I+D que persigue desarrollar un nuevo modelo de subestación marina autoinstalable que reduciría sensiblemente los costes de instalación y transporte y podría adaptarse a distintas profundidades y tipologías de fondos marinos.
Marin-el, un proyecto vasco para abaratar la eólica marina

El proyecto de innovación Marin-el está liderado por Iberdrola e impulsado por el Gobierno del País Vasco. Cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros (el 28% financiado por el Ejecutivo vasco) y en él participa un grupo de empresas vascas de referencia en el sector naval y de las energías renovables.

La iniciativa busca crear un modelo de subestación para parques eólicos marinos que permita reducir los costes de instalación y transporte y adaptarse a distintas profundidades y tipologías de fondos marinos.

El criterio principal para la selección de la opción de subestación autoinstalable ha sido la eliminación o, al menos, la reducción de la necesidad del uso de buques de instalación con grúas de grandes dimensiones. Estos barcos condicionan hoy, de manera muy significativa, el presupuesto y el programa de instalación de una subestación para parques offshore.

Los barcos conocidos como jack–up, son capaces de elevar grandes estructuras como si de un gato se tratara. Son escasos y caros. Por eso, uno de los objetivos del proyecto es necesitar menos de estos barcos o necesitar barcos más pequeños.

Componentes básicos
En esta línea, los impulsores del Marin-el han optado por una solución flexible, que incluye varios elementos básicos:
• Top-side: estructura cerrada que alberga la totalidad de los equipos eléctricos.
• Sistema de elevación: integrado en el top-side.
• Subestructura: consistente en una gabarra o módulo de flotación destinado a aportar la flotabilidad durante el transporte del top-side.
• Jacket: estructura en celosía, apoyada en el fondo marino y que sirve como base para el top-side. Se instalará si la profundidad del emplazamiento es relevante.

Esta propuesta permite la futura adaptación del diseño a distintas condiciones de profundidad y tipo de lecho marino. A diferencia de otras subestaciones, el módulo de flotabilidad se ha eliminado del top-side para aligerar el peso final y se ha habilitado una gabarra, reutilizable, para el transporte y la instalación.

Proyecto Marin-el

El éxito de la iniciativa Marin-el puede proporcionar a Iberdrola nuevas opciones en el diseño y la instalación de futuras subestaciones offshore, así como reforzar la posición en el mercado de la eólica marina del resto de los socios del proyecto.

En el consorcio liderado por Iberdrola están presentes Ingeteam, Ormazábal, Arteche y OASA, compañías que ofrecen soluciones innovadoras en el ámbito de las subestaciones. Asimismo, el consorcio incorpora a Construcciones Navales del Norte (La Naval), astillero vasco con gran reconocimiento internacional que realiza el diseño de la gabarra y del proceso de fabricación tanto del top-side como de la estructura sumergida.

La Corporación Tecnológica Vasca Tecnalia participa en el proyecto contratada por Iberdrola y La Naval, dando soporte en el diseño tanto de la subestación como de la barcaza de transporte y la subestructura sumergida.

Dentro del proyecto también se ha evaluado el impacto medioambiental de la subestación propuesta, a través de un análisis de su ciclo de vida que está siendo realizado por las empresas Semantic Systems y la Corporación Tecnológica Tecnalia, que han desarrollado una herramienta para el estudio del ciclo de vida de cada uno de los componentes.

Por último, también intervienen en esta iniciativa el Clúster de la Energía del País Vasco y el Foro Marítimo Vasco, entidades encargadas de la difusión de los avances del proyecto y del desarrollo de la página web del mismo: www.marinelproject.com.

Durante los meses de noviembre y diciembre de este año se han realizado los ensayos en el canal del Laboratorio de Hidráulica de la Escuela de Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Que han permitido analizar el comportamiento hidrodinámico de la maqueta a escala 1:58, con la finalidad de determinar las condiciones marítimas más adversas en las que la instalación sería posible. Los ensayos se prolongarán durante el mes de enero de 2016, trasladándose al tanque de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Este proyecto de I+D se enmarca en la apuesta del Grupo Iberdrola por las tecnologías marinas de generación de energía renovable, sobre todo la eólica. La empresa desarrolla en estos momentos parques offshore en Reino Unido, Alemania y Francia. En la presentación que tuvo lugar el pasado jueves, la directora de Tecnología y Sostenibilidad de Renovables en Iberdrola, Cristina Heredero, apunto que esta labor de innovación se realiza como una “herramienta de eficiencia. La inversión de capital de la eólica offshore es tres veces superior a la de la eólica terrestre y hay mucha capacidad de mejora”.

Hasta 800 millones de euros
El coordinador del proyecto Marin-el, Ignacio Pantojo, insistió en que el Marin–el va a permitir “realizar el diseño conceptual” de la subestación marina autoinstalable. Si se quisiera seguir avanzando en el proceso “habría que ir luego a un diseño de detalle y, por último, tras un análisis de negocio, a la construcción de la subestación”. Pero para hacerse idea de la envergadura de una empresa de ese tipo, la construcción real de esa subestación, con la gabarra reutilizable, “supondría una inversión de unos 700–800 millones de euros”.

Una subestación de estas características podría dar servicio a un parque eólico de unos 500 MW de potencia, construido con turbinas que en el futuro rondarán los 8 MW de potencia unitaria. En la subestación se recibe la energía que producen los aerogeneradores en corriente alterna y se eleva la tensión hasta 220 kilovoltios.

En palabras de Luis Pedrosa, director de la división de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia, “este tipo de proyectos tiene una importantísima labor tractora para los sectores naval y de equipamientos eléctricos. Son los que nos dan bazas para poder idear cosas nuevas”.

• Euskadi ataca en la carrera de la eólica marina
• Cantabria también acelera en la carrera de la eólica marina
• La eólica marina, cada vez más grande y en aguas cada vez más profundas
• Una nueva plataforma flotante que puede reducir el coste de la eólica marina

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).