eólica

Recientemente se puso en marcha su undécimo parque eólico en España

Gamesa inaugura una planta de palas para aerogeneradores en Miranda de Ebro

0
Estructuras Eólicas Miranda da empleo a 140 personas en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Gamesa Eólica ha invertido 1.625 millones de pesetas en esta planta, que fue inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, el pasado viernes. La planta de Estructuras Eólicas Miranda está dedicada a la fabricación de palas de fibra de vidrio preimpregnada en resina epoxy. También fabrica prototipos de palas para nuevos modelos de aerogenerador y moldes para pala, y pone a punto procesos de fabricación de palas. Gamesa Eólica ha invertido 1.625 millones de pesetas en esta nueva factoría, cuya titularidad corresponde a la sociedad filial Estructuras Eólicas Miranda, que comenzó su actividad en enero de 2000 sobre una superficie de 18.500 metros cuadrados, 7.000 de los cuales son construidos. La planta da empleo a 140 personas y tiene capacidad para producir 1.000 palas y 12 moldes para pala por año.

Gamesa, está participada mayoritariamente por Corporación IBV (Iberdrola y BBVA) y trabaja en los sectores aeronáutico y de energías renovables. Uno de sus cinco núcleos de negocio es la fabricación de aerogeneradores, actividad que desarrolla Gamesa Eólica y que abarca todas las fases del producto, desde la investigación hasta la fabricación, pasando por el diseño de los aerogeneradores.

57% de potencia eólica en España
Gamesa Eólica es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial. En 1999 logró la cuota del 57% de la potencia eólica instalada en España. Ese año, alcanzó el tercer puesto mundial en fabricación de aerogeneradores. Actualmente sus instalaciones le permiten atender la fabricación de 1.550 aerogeneradores al año, equivalentes a 1050 MW de potencia. En el acto de inauguración participaron también el Consejero de Industria de la Junta de Castilla-León, José Juan Pérez-Tabernero, y directivos de Gamesa, encabezados por el Director General de Gamesa Eólica, Juan Ramón Jiménez, y por el Director General de Gamesa Energía Ibérica, Teodoro Monzón.

Además de la nueva planta de Estructuras Eólicas Miranda, Gamesa cuenta en Castilla y León con un parque eólico, "El Tablado", cuya construcción y puesta en marcha ha supuesto una inversión de 3.200 millones de pesetas. Entre la amplia red de proveedores nacionales con que cuenta la empresa, alrededor de una veintena se localizan en Castilla y León. Estos proveedores fabrican piezas como bastidores, coronas y ejes de giro. Desde el momento de su constitución, uno de los principales objetivos de la empresa fue la nacionalización de la producción de los componentes de sus aerogeneradores, con la voluntad de generar inversión y empleo en España, incrementando así el valor añadido de su producción.

Esta iniciativa ha tenido un éxito total y componentes tan importantes como el generador, la multiplicadora y equipos de control, se fabrican en España. Esto permite a Gamesa Eólica contratar suministradores locales, lo que se traduce en un aumento de su presencia industrial y la creación de empleo en las regiones que promueven Planes Eólicos. Gamesa Eólica cuenta con cuatro plantas de fabricación de palas en Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque sólo Estructuras Eólicas Miranda tiene capacidad para producir moldes para pala.

Séptimo parque eólico en Galicia, undécimo en España
El pasado 28 de diciembre, Gamesa Energía inició la puesta en marcha de su séptimo parque eólico en Galicia. La nueva instalación, que se ubicará en Monte Treito (A Coruña), en los términos municipales de Lousame, Dodro, Rianxo y Rois, tendrá una potencia instalada de 30,29 MW. La titularidad del parque corresponde a Sistemas Energéticos La Muralla, sociedad participada por Gamesa Energía.

El parque eólico Monte Treito, equipado con aerogeneradores de Gamesa Eólica modelo G47 de 660 kW de potencia y 55 metros de altura, estará conectada con la subestación de Rois, propiedad de Unión Fenosa, a través de una línea de alta tensión de 66 kV. Con la puesta en marcha de esta instalación, Gamesa superará los 250 MW de potencia instalada en España.

La producción estimada de energía eólica del parque de Monte Treito equivale al consumo de 32.000 familias. Evitará la emisión a la atmósfera de 480 toneladas por año de SO2, 480 toneladas de NOx, 78.000 toneladas de CO2 y 5.500 toneladas de cenizas anuales. El parque produce 8.000 toneladas equivalentes de petróleo (TEP).

Gamesa. Tel: 945 185772. www.gamesa.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).