panorama

Solo el 6% de la electricidad canaria procede de fuentes renovables

1
Las mejores condiciones naturales de toda España (pocas zonas de nuestro país igualan en radiación solar al archipiélago y muy pocas están a su altura en recurso eólico) y los peores números que imaginar uno pueda: un 6% de electricidad renovable contra un 94%... fósil (en la península rondamos todos los meses el 30% de electricidad renovable, es decir, cinco veces más). La situación de las renovables en Canarias es lamentable, según el clúster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de las Islas Canarias, Ricam, que difundió ayer un comunicado en el que pide “más protagonismo” para las energías limpias.
Solo el 6% de la electricidad canaria procede de fuentes renovables

“Las energías renovables deben tener más protagonismo como fuente de generación eléctrica en Canarias”. Lo dice el clúster Ricam en un comunicado en el que reclama “una política energética realista y consecuente con los objetivos establecidos por las administraciones europea, española y autonómica, lo que supondría un aumento progresivo en la participación de las renovables en el llamado mix eléctrico regional; en la actualidad, lamentamos que estas energías apenas proporcionan un insuficiente 6% de la electricidad que consumimos”.

Compensaciones a los contaminadores
El clúster, sin embargo, es consciente de que, cuanta más electricidad limpia entre en el sistema eléctrico canario, más electricidad sucia (fuel y gas) tendrá que salir, y es sabedor asimismo de que eso preocupa sobremanera a Endesa y compañía. Pues bien, la patronal renovable canaria, "para compensar" a las compañías eléctricas más sucias, propone “el reconocimiento de una remuneración derivada de su función de aseguramiento del suministro, adecuada a las características de la capacidad instalada y con incentivos para invertir en mejoras de flexibilidad de la producción y de ahorro y eficiencia de los grupos”. En el mismo comunicado, el clúster asegura que “la generación con renovables a pequeña escala en nuestras islas podría movilizar un volumen importante de inversiones privadas y de empleo local", si bien eso pasa por ciertas reformas normativas que deberían servir para "agilizar" las tramitaciones. 

Cabo Verde
Se da la circunstancia de que Ricam acaba de poner en marcha una micro-red eléctrica alimentada con energías renovables en Cabo Verde en el marco de un proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el ejecutivo autónomo. El proyecto caboverdiano –informa Ricam– ha servido para dar electricidad a una aldea con cerca de 700 habitantes a la que no llegaba la red. La instalación, sita en Vale da Custa, está compuesta por tres aerogeneradores, un campo solar de 84 paneles fotovoltaicos, un grupo diésel y un centro de control en el que se sitúan los cuadros eléctricos, los inversores, los elementos de comunicación remota y dos bancadas de baterías (2 x 24 baterías) para acumulación del exceso de energía producida. Desde este centro parte la línea troncal de distribución eléctrica con seis derivaciones para un total de 117 viviendas.

Polonia
Ricam viene reclamando, desde 2009, "un aumento significativo de la participación de las energías renovables en el sector eléctrico canario". El clúster solicita también a la administración que simplifique "los procedimientos de autorización de nuevas instalaciones", que introduzca medidas de aumento de la competencia en el mercado eléctrico y que elabore "una regulación propia para las islas”. Por fin, en este su último comunicado, el clúster ha denunciado la compra a Polonia, por parte del gobierno de España, de derechos de emisión por valor de 40 millones de euros que se invertirán en energía y medio ambiente "mientras las empresas españolas y canarias no pueden desarrollar su actividad en su tierra”.

Añadir un comentario
toorwind
Buenos días a todos , llevamos varios años trabajando con el mercado canario y podemos afirmar que hay varias familias con intereses cruzados con las energías renovables que bloquean todos los proyectos de energías renovables , por suerte ahora tienen un competidor fuerte, los toorwind al tener las patentes abiertas no se pueden bloquear, de está manera las empresas y las personas se pueden hacer sus propios molinos y no tienen que pedir permiso al ayuntamiento ni ha ninguna empresa.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).