eólica

Tecnalia quiere reducir el tamaño y coste de los aerogeneradores marinos en un 30%

1
La compañía busca hacerlo a través de Suprapower, un proyecto de investigación aplicada financiado por el 7º Programa Marco de la UE que, de acuerdo con Tecnalia, supondrá un hito en la innovación tecnológica de los aerogeneradores marinos al incorporar un generador eléctrico compacto basado en tecnología superconductora. 
Tecnalia quiere reducir el tamaño y coste de los aerogeneradores marinos en un 30%

Mediante este proyecto, Tecnalia quiere dar un salto en las soluciones de eólica offshore, diseñando una turbina de 10 MW innovadora, ligera, robusta y fiable, que tenga como núcleo un generador superconductor. Su desarrollo obliga a tener en cuenta otros aspectos, como la conversión eléctrica, la integración y la fabricabilidad.

Los generadores eléctricos actuales (tanto con multiplicadora como de imanes permanentes y accionamiento directo) son difíciles de escalar por encima de cierta potencia, explica la empresa tecnologíca en su página web. Su gran tamaño y peso supondrían unos costes demasiado elevados para asentamientos tanto fijos como flotantes, así como para las tareas de operación y mantenimiento. Son necesarias nuevas soluciones que doten al sistema de una mejor escalabilidad en potencia, reducción de peso y mejora de fiabilidad.

La superconductividad, asegura, es la única tecnología capaz de conseguir esos retos y permitir el escalado a/desde 10MW mediante una reducción radical de peso en la parte alta del aerogenerador.

Claves del proyecto
Suprapower pretende:

• Reducir la masa de la góndola, el tamaño y el coste de los aerogeneradores offshore en un 30% mediante el uso de un generador superconductor compacto.
• Reducir tanto las tareas necesarias de operación y mantenimiento como los costes de transporte, además de aumentar el ciclo de vida utilizando un novedoso sistema de accionamiento directo.
• Incrementar la fiabilidad y la eficiencia de los aerogeneradores de alta potencia mediante la integración específica del sistema de transmisión en la góndola.

El presupuesto total es de 5,398 millones de euros de los cuales 3,891 son financiados por la Comisión Europea. El estudio cmenzó el pasado 1 de diciembre  y su duración será de cuatro años.

Para desarrollarlo, Tecnalia, como coordinadora del proyecto, ha congregado un consorcio europeo de alto nivel, formado por entidades de siete nacionalidades diferentes que engloban socios industriales e investigadores. Entre los primeros finguran Acciona WP y Acciona Energía, la pyme italiana de desarrollo de hilo superconductor Columbus, el proveedor alemán de sistemas criogénicos OLV y la firma francesa de ingeniería offshore D2M.

Los socios investigadores, además de Tecnalia, son el laboratorio eslovaco experto en superconductividad IEE, la Universidad de Soton (Reino Unido) y el instituto nacional alemán KIT.

El proyecto permitirá validar una tecnología clave a nivel europeo que permitirá escalar aerogeneradores con potencia iguales o superiores a 10 MW, mediante la construcción de un generador superconductor a escala.

 

Añadir un comentario
I.Maule
Mucha suerte, y estupendo que Europa financie ese proyecto de investigación. Pero también estaría bien que financiaran más, aplicaciones reales, no sólo de investigación. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).