Los 95 expedientes seleccionados suman ayudas por importe de 102,8 millones de euros de fondos NextGenEU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Las iniciativas apoyadas se distribuyen en una quincena de comunidades autónomas (33 provincias). De entre todas ellas, 24 se desarrollarán en municipios de Reto Demográfico y 5 en zonas de Transición Justa. La tipología de actuaciones es "muy diversa", según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Hay, así, proyectos de gestión de islas energéticas, gestión de la demanda, agregadores, creación y gestión de comunidades de energía y proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento "que (1) permitirán seguir apostando por la innovación en el sector y (2) dotarán a las redes de más flexibilidad para integrar mayor demanda a futuro".
La convocatoria contemplaba tres líneas de ayuda, cada una de ellas orientada a una tipología de actuaciones: innovación en la transición energética, descarbonización del sector energético y startups (empresas emergentes de reciente creación).
La resolución definitiva de la convocatoria, gestionada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA). Los objetivos perseguidos son incentivar la innovación y la descarbonización, mejorar la integración de energías renovables y apoyar a startups que operen en estos ámbitos.
Las ayudas -informa el Ministerio- impulsarán proyectos de nuevos modelos de negocio "que aporten soluciones innovadoras en torno a las siguientes actividades"
• Sandboxes regulatorios en el marco del Real Decreto (RD) 568/2022, que regula el banco de pruebas para el fomento de la I+D+i en el sector eléctrico;
• Productos y servicios innovadores que proporcionen flexibilidad al sistema, como servicios de gestión de la demanda o agregadores energéticos;
• Actuaciones de transformación, innovación y digitalización del sistema energético que incrementen la conectividad, la interoperabilidad, la gestión inteligente de la energía y la ciberseguridad y servicios de acceso al dato, así como de impulso al desarrollo de mercados locales y de flexibilidad;
• Impulso al almacenamiento energético, enfocado a la mejora de procesos y la prestación de servicios relacionados con el reciclaje, la recuperación de materiales y segunda vida de equipos.
Según Transición Ecológica, la implementación de "nuevos modelos de negocio con enfoque innovador" está llamada a contribuir a lograr "un modelo energético más seguro, distribuido, flexible y multidireccional, en el que la participación ciudadana, los agregadores energéticos, la gestión de la demanda, la digitalización o el almacenamiento energético sean factores clave para seguir avanzando en la transición energética". En ese sentido, el Ministerio considera que las soluciones innovadoras que confieran flexibilidad al sistema energético serán "determinantes para integrar grandes cantidades de generación renovable, lo que reforzará nuestra autonomía estratégica".
Estos nuevos modelos de negocio forman parte de las medidas transformadoras del Perte ERHA, que movilizará más de 16.300 millones, entre inversiones públicas y privadas, que reforzarán la posición de liderazgo de España en las energías limpias. Una apuesta por la innovación alineada con documentos estratégicos recientemente publicados por la Comisión Europea, como el Competitiveness Compass (Brújula de la Competitividad) o el Clean Industrial Deal (Pacto por una Industria Limpia).