panorama

Las renovables han producido en el tercer trimestre de 2025 casi la mitad de la electricidad UE27 

La Unión Europea ha producido con fuentes renovables (el agua, el Sol, el viento, la biomasa) el 49,3% de la electricidad en el tercer trimestre del año. Casi dos puntos ha crecido la cuota REN en el mix eléctrico de la UE27 en ese lapso (con respecto al mismo período del año anterior). En concreto, la Unión Europea produjo el 47,5% de la energía eléctrica con fuentes autóctonas en el tercer trimestre de 2024, y ha incrementado esa cuota hasta el 49,3% en el tercer trimestre de este curso. [Amplía la imagen].
Tabla con columnas que expresan la cuota de electricidad renovable (porcentaje) sobre el total de la generación de electricidad neta en la Unión Europea de los 27

Dinamarca (una península) ha sido, de entre los 27 miembros de la Unión, la nación que mayor porcentaje de energías renovables ha registrado en su mix: 95,9%. En el podio REN de la Unión ocupan el segundo y el tercer cajón Austria (93,3%) y Estonia (85,6%). En el otro extremo de la clasificación destacan, por debajo del 20%, una isla (Malta), que solo ha generado con recursos autóctonos (el Sol, el viento, el agua, la biomasa local) el 16,6% de su electricidad, y la república checa (19,7%). Destaca el cuarto lugar (por la cola) de Francia, que sigue siendo muy dependiente del uranio (nuclear) y ha generado en este tercer trimestre de 2025 menos electricidad renovable que una isla como Chipre. Más aún: el porcentaje REN registrado en el país vecino en este tercer trimestre (2025) sobre el total de su generación eléctrica es menor que el registrado el año pasado en las mismas fechas (véase detalle abajo). En veintiún de los veintisiete países de la UE, la cuota REN sobre el total neto de producción eléctrica ha crecido en este tercer trimestre del curso. Los mayores incrementos, según los datos que acaba de publicar la Comisión Europea, se los apuntan Estonia (+20,6%), Letonia (+18,9%) y Austria (+16,3%).

Por fuentes, gana la solar, que ha producido el 38,3% del total de la electricidad renovable. Al astro rey le siguen el viento, con algo más de treinta puntos sobre el global REN (30,7%), el agua (23,3%), los combustibles renovables (7,2%) y la energía geotérmica (0,5%). [Véase aquí la distribución. Fuente: Eurostat].

Cuota de renovables en la generación de electricidad neta en la Unión Europea de los 27 en el tercer trimestre de 2025, y comparación con la generación del primer trimestre del 24

Eurostat

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).