La petición de comparecencia llega apenas una semana después de que el Gobierno haya dado luz verde a la extensión (hasta el año 2030) de la vida útil de la central nuclear de Almaraz. La prórroga, apoyada por el Partido Popular y Vox, ha sido sin embargo muy contestada por la patronal de las energías renovables, numerosas organizaciones ecologistas y sociales e, incluso, por el socio del Ejecutivo en este gobierno de coalición, Sumar. La formación aún liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz ha rechazado la prórroga del cierre de la central nuclear y ha acusado al PSOE de incumplir el acuerdo del gobierno de coalición que ambos partidos firmaron en 2023, a la vez que ha insistido en que el "mantenimiento del parque nuclear obedece a presiones corporativas y no a necesidades técnicas, medioambientales ni de competitividad económica", según han explicado a la agencia Europa Press fuentes del grupo confederal.
Por su parte, el ala socialista del Gobierno niega que la prórroga de la central extremeña suponga un incumplimiento del acuerdo, en tanto en cuanto el calendario de cierre se mantiene en el año 2035.
La ministra también ha solicitado comparecer para abordar el tema, recurrente, de todos los veranos: los incendios. Según datos facilitados por el propio Ejecutivo un total de 262.030 hectáreas (ha) se han visto afectadas por incendios entre los días 1 de enero y 20 de agosto del corriente. España registraba peores cifras de incendios que el año pasado a principios del verano, ya que el 5 de julio ya contabilizaba 50.750 ha quemadas, más del doble que en esa misma fecha de 2025.
Además, ha registrado uno de los incendios más mortíferos de la historia de España, el de Los Gallardos (Almería), que se saldó en julio con 13 víctimas mortales. Otro punto de inflexión en materia de incendios tuvo lugar a finales de julio, cuando los fuegos en Madrid, Ávila y Toledo calcinaron más de 77.000 hectáreas.
Sin embargo, a fecha 17 de agosto se contabilizan 254.730 hectáreas consumidas, lo que supone en conjunto menos superficie calcinada que hace un año. En comparación, la oleada de incendios más grave del verano pasado se registró en agosto, cuando aumentó el número de hectáreas quemadas desde las 45.221 del día 5 hasta las 367.520 del día 19.
