panorama

Iberdrola emite hoy más gases de efecto invernadero que hace diez años

Y Repsol. Y Naturgy también. Los datos los acaba de hacer públicos el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), que es uno de los colectivos de expertos en materia de medio ambiente referente en España. El OS acaba de publicar Descarbonización 2026, un exhaustivo informe en el que le pone números a las emisiones de las grandes compañías energéticas. Y las "calificaciones" no son buenas. Repsol, Iberdrola y Naturgy emiten hoy más que hace diez años. El Observatorio, que incluye en su informe un listado con las 20 instalaciones que más han contaminado en España en 2025 (abajo las repasamos), revela además en este su último balance que España ha aumentado sus emisiones en 2025 en sus instalaciones fijas en el mercado de emisiones un 2,1% respecto al año 2024. [Foto: central de gas de Iberdrola].
Iberdrola emite hoy más gases de efecto invernadero que hace diez años

"España no se está descarbonizando". Es la primera frase (y la conclusión), con la que abre su informe (y con la que lo cierra) el Observatorio OS, que está especializado en métricas de sostenibilidad. "España no se está descarbonizando". En concreto, nuestro país -señalan los autores del informe- ha incrementado sus emisiones ETS (Emissions Trading System) un 2,1%, o lo que es lo mismo: estas han crecido en este último año en casi dos millones de toneladas de CO2 equivalente, hasta los 92 MtonCO2eq. El sector de los combustibles fósiles (petróleo y gas) es responsable de más de la mitad (51%) del total de esas emisiones, mientras que la aviación -destaca el OS- ya supone un 10% de las mismas. Solo tres empresas suman el 30% de las emisiones: Repsol, Endesa y Naturgy. Repsol pone su firma en el 12% del total de las emisiones del mercado de carbono ETS (o el 4% del total nacional), mientras que la compañía Naturgy (antes conocida como Gas Natural Fenosa) ha emitido en este año 2025 que acabamos de dejar atrás un 55% más que en 2024. Las grandes petroleras, Repsol, Moeve (antes Cepsa) y BP "no disminuyen significativamente sus emisiones desde 2008 -denuncian los autores del informe- e incluso Repsol las aumenta".

Descarbonización 2026 detalla las "emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores y empresas más contaminantes en España" (medidas en toneladas verificadas de CO2eq; el OS aclara que el informe no aborda otros tipos de contaminación al aire, al agua o al suelo, "tema que será objeto de otros estudios con diferente metodología"). El Observatorio de Sostenibilidad ha analizado las emisiones verificadas de las principales empresas de España en el ultimo año disponible, es decir de 2025.

Las principales razones del incremento de emisiones son, según el Oservatorio, dos: la programación reforzada que el operador del sistema eléctrico nacional viene aplicando desde el apagón, "que conlleva un incremento muy importante en el uso del gas en el sector eléctrico" y el fuerte consumo de combustibles asociado a la movilidad y el transporte tanto por carretera como por aviación.

Principales conclusiones
El total de las emisiones vuelve a superar la barrera de los 90 millones de toneladas de emisiones verificadas en el mercado de carbono.

Por sectores, el de la quema de combustibles de petróleo y carbón supone un 37% de las emisiones, seguido de las refinerías en un 14%, del cemento en un 12% y después el sector aerolíneas en un 10%, el acero supone 6%, el transporte marítimo un 5%, el sector químico un 3%, el sector cerámico un 3%, el sector cal un 2% y el papel un 2% y el vidrio un 1%. Es decir, que el sector petrolero y de quema de combustibles sigue siendo mas de un 50%.

El sector del transporte, tanto el aéreo, como el marítimo, supone ya un 15%. El sector aéreo ya supone un 10%.

El cambio porcentual de los sectores entre 2025 y 2024 ha sido muy significativo: la quema de combustibles de petróleo y gas aumentó un 10% y el sector cerámica, un 2%; mientras que el resto de los sectores ha disminuido. A saber: Papel -1%, aerolíneas -1%, acero -1%, refinerías -2%, cal -2%, cemento -3%, transporte marítimo -6%, químico -9% o vidrio -12%.

Según el Observatorio, el apagón del 28 de Abril ha sido "significativo" en el cambio de tendencia hacia mayores emisiones "por la entrada del sistema reforzado por Red Eléctrica, que ha supuesto un gran incremento en el uso del gas para la producción de electricidad".

En ese sentido, los autores del informe lo tienen claro: es necesario -apuntan- revertir el “sistema reforzado de respaldo” establecido por REE después del apagón, "que además está originando el vertido de energía (sin producir o utilizar) de al menos un 20% de energía fotovoltaica y un 12% de eólica".

El doctor ingeniero industrial Juan Avellaner, miembro del Observatorio, denuncia en ese sentido “la deficiencia en planificación eléctrica y energética para sustituir de una vez el gas y la nuclear, como ya se ha hecho con el carbón. Una planificación inteligente y ajustada en términos económicos -sostiene Avellaner- implicaría que no hubiera estos grandes desajustes absurdos (como los elevados vertidos) utilizando herramientas de zonificación, flexibilización, etcétera”.

Grandes empresas
Repsol, Endesa y Naturgy son las empresas más contaminantes (en términos de emisiones de gases de efecto invernadero) del país, según el Observatorio. Emiten casi el 30% del total de las emisiones del mercado de carbono. Tan solo 10 empresas han emitido un 55% del total. Las primeras 20 han emitido mas de un 70%. Y las primeras 40, un 8’0% del total de las emisiones.

Las 10 grandes empresas más contaminantes (en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero) son las siguientes
Repsol 11,1 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtonCO2eq)
Endesa 9,4 MtonCO2eq
Naturgy 6,1 MtonCO2eq
Arcelor Mittal 4,9 MtonCO2eq
EDP 4,3 MtonCO2eq
Moeve (antes Cepsa) 4,2 MtonCO2eq
Iberdrola 3,3 MtonCO2eq
Cementos Portland 2,8 MtonCO2eq
Vueling 2,1 MtonCO2eq
Lafarge Holcim 1,9 millones de toneladas de CO2 equivalente

El Observatorio destaca los siguientes extremos de su informe
Naturgy ha aumentado sus emisiones un 55%, pasando de casi cuatro millones de toneladas de CO2 equivalente (3.960.245) a 6.138.760 MtonCO2e, es decir, que estamos ante un aumento de 2,1 millones de toneladas.

También han contaminado más Iberdrola, Cenex, Repsol, Eastjet UK Limited y Endesa. Han disminuido "muy ligeramente", apuntan desde el Observatorio, Moeve (Cepsa), Arcelor Mittal, Vueling, Cementos Portland, EDP, Iberia, Lafarge Holcim y Cementos Tudela.

[Bajo estas líneas, otras de las tablas incluidas en el informe Descarbonización 2026, del Observatorio de la Sostenibilidad].

Fernado Prieto coordinador del Observatorio de Sostenibilidad: “no se está descarbonizando. A pesar de muchas grandilocuentes declaraciones, en el mercado de carbono han aumentado las emisiones en dos millones de toneladas, un 2%, cuando deberían de estar bajando en torno al 7%”

Credenciales
El OS se define como "un thinktank experto en métricas de sostenibilidad que pretende ser referencia y una fuente de análisis y datos científicos basados en la mejor ciencia disponible". Declara como su "misión y responsabilidad" la siguiente: "comunicar datos relevantes y todos nuestros hallazgos a los decisores, las empresas y la ciudadanía para aportar soluciones en cambio climático, biodiversidad, ocupación del suelo, inundaciones, descarbonización, calidad del aire, bosques, pero también en desigualdad, energía, economía circular, ciudades sostenibles, objetivos de desarrollo sostenible y agenda urbana". Fernando Prieto es doctor en Ecología. Juan Avellaner es doctor Ingeniero Industrial.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).