panorama

Las renovables generaron el 25% de la electricidad que consumió España el año pasado

Más que el carbón y más que la nuclear. Solo el gas natural produjo más kilovatios hora eléctricos que las renovables en 2009. Ese es uno de los datos que incluye el Balance Energético 2009 que hizo público ayer el Ministerio de Industria. El documento, que recoge la evolución de los principales indicadores de los sectores energéticos durante el año pasado, asegura que el 12,3% de la energía final fue de origen renovable en España en 2009.

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, presentó ayer en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) el Balance Energético 2009, publicación que incluye la evolución de los principales indicadores de los sectores energéticos en España. Según el Mityc, y "pese a un entorno de caída general de la demanda energética, las renovables incrementaron su producción de manera significativa, tanto en el sector eléctrico, donde se incrementaron un 17%, como en otros ámbitos, en los que aumentaron un 7%". Todo ello –añade el Mityc– "sitúa a España por encima de la senda necesaria para alcanzar en el año 2020 el objetivo de incrementar esta participación hasta el 20%".

Según el Balance, además, esos números han permitido, por una parte, incrementar la tasa de abastecimiento energético en dos puntos desde el año 2005, hasta el 22,8% (21,6% en 2008), y, por otra, reducir las emisiones de los sectores energéticos, concretamente en 55 millones de toneladas en este período. En el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, el Balance Energético 2009 recoge una reducción de la intensidad energética de la economía española del 3,6% (este indicador muestra la relación entre la energía consumida y la producción de bienes).

Se trata del quinto año consecutivo de reducción de este indicador, lo que –según el Mityc– "demuestra que no se trata de un hecho aislado, sino que responde a los esfuerzos realizados en materia de ahorro y eficiencia energética": desde 2005, la intensidad energética de la economía española se ha reducido un 13%. Pedro Marín ha señalado que la intención del Ejecutivo es alcanzar una reducción sostenida de la intensidad energética del 2% anual durante la próxima década, lo que permitirá converger con los países de la UE-27 en el año 2020.

Para lograr este objetivo –concluye el Mityc–, será necesario el desarrollo de nuevos avances que mejoren la eficiencia en el consumo de energía, "como por ejemplo el vehículo eléctrico, que incrementa el rendimiento de los motores de combustión interna". Según datos del propio Mityc, "in vehículo convencional tiene un rendimiento en torno al 20%, mientras que en un vehículo alimentado con electricidad se acerca al 30%, con el mix eléctrico existente actualmente en España".

Más información
www.mityc.es

Síguenos en twitter

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).