panorama

Endesa cerrará las emblemáticas centrales de carbón de Compostilla y Andorra en 2020

La compañía pública italiana Enel, propietaria de Endesa, anunció ayer, en la Junta General de Accionistas que celebró en Roma, que cerrará las centrales térmicas de Compostilla y Andorra (que queman carbón para generar electricidad) en 2020. El anuncio lo hizo como respuesta a las preguntas que plantearon en esa Junta dos representantes españolas del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (Instituto IDMA). Las abogadas del Instituto han preguntado a Enel por sus planes de cierre de las centrales térmicas de Endesa así como por sus planes de inversión en las mismas de acuerdo con el objetivo anunciado por la eléctrica de descarbonizarse para 2050.
Endesa cerrará las emblemáticas centrales de carbón de Compostilla y Andorra en 2020

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IDMA), que es una organización de derecho ambiental acreditada ante la Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, difundió a última hora de la tarde de ayer un comunicado en el que felicita a la compañía pública italiana Enel "por el anuncio de cierre a 30 de junio de 2020 de Compostilla y Andorra, dado que no invertirá para adaptarlas a los requerimientos de la normativa de la Unión Europea". Según la directora del Instituto IDMA, Ana Barreira, "se trata de un primer paso, pero también es necesario un plan de cierre para el resto de las centrales térmicas de Endesa".

Neutral
Enel, que es el principal accionista de Endesa, se ha fijado como objetivo ser carbón neutral en el año 2050. Y Endesa -explican desde el Instituto IDMA- es propietaria en España del 51,7% de la potencia total instalada de carbón, y responsable en 2015 del 28,4% de las emisiones de CO2 de nuestro país. En ese sentido, el Instituto recuerda que "las emisiones de la quema de carbón, además de agravar el cambio climático, producen graves problemas en la salud: aumento del índice de muertes prematuras y graves enfermedades respiratorias crónicas". En esa misma línea ha insistido la abogada del Instituto Carlota Ruiz-Bautista, que también ha intervenido en la Junta. Según Ruiz-Bautista, estamos ante "un grave problema de salud pública, ya que estas centrales -ha denunciado- están autorizadas a emitir por encima de los valores límite establecidos por la normativa de la Unión Europea (Directiva 2010/75/UE de emisiones industriales)".

El Instituto IDMA ha elaborado un informe junto con la organización italiana ReCommon sobre la participación de Enel en las centrales de carbón en España. El Instituto español considera necesario que Endesa, al igual que deben hacer otras compañías españolas, cuente con un plan de cierre de las centrales de carbón en 2025 "para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, mejorar la calidad del aire y garantizar una transición justa".

Enel ha anunciado por otro lado que se realizarán inversiones en las centrales de As Pontes, Litoral y Alcudia para cumplir con la normativa de la Unión Europea. “No tiene sentido -recalca la directora del Instituto IDMA- seguir apostando por un modelo basado en la quema de carbón, uno de los combustibles más contaminantes y más nocivos para nuestra salud, ya que existen otras alternativas más limpias para producir electricidad”.

Según el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, "muertes prematuras, hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, aumento de la incidencia del asma en niños y casos de bronquitis crónica en adultos son algunos de los graves problemas de salud provocados por las emisiones de la quema de carbón". El Instituto IDMA ha anunciado por otro lado que presentará, "este mes de mayo", un informe analizando estos impactos sobre nuestra salud producidos por las centrales térmicas de carbón en España durante 2014.

A continuación, tabla extraida de La Calidad del Aire en el Estado Español, estudio publicado el pasado mes de junio por Ecologistas en Acción. El estudio en cuestión analiza la calidad del aire que respira la población española (46,6 millones de personas), en relación a la protección de la salud humana. Así mismo, evalúa también la calidad del aire respecto a la protección de la vegetación y los ecosistemas. Los resultados -explican desde Ecologistas en Acción- provienen de los datos facilitados por las Administraciones autonómicas y locales a partir de sus redes de medición de la contaminación.


Las 15 centrales térmicas más contaminantes de España en 2015

Fundado en 1996, el Instituto IDMA es una organización sin ánimo de lucro que declara como objetivo "conseguir un desarrollo sostenible a través de la investigación, la aplicación y ejecución del Derecho desde una perspectiva internacional y multidisciplinar". Desde 1998, el Instituto es una organización acreditada ante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente del PNUMA. En 2001 fue declarada de utilidad pública.

Artículos relacionados
Endesa invertirá 500 M€ en nuclear y 500 en renovables de aquí a 2019

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).