El récord se registró a las 12.30 del pasado sábado, cuando la solar distribuida instalada en tejados cubrió el 52% de la generación, seguida por la fotovoltaica a gran escala, con un 16%; la eólica, con un 11%; y la hidráulica, con un 1%. La gran ventaja es que Australia cuenta con más de cuatro millones de tejados solares, aunque no todos están conectados al National Electricity Market.
En lo que se refiere a las energías sucias, el carbón negro y el lignito aportaron conjuntamente el 19%, mientras que las centrales de gas cubrieron el 1% restante, según el desglose difundido por AEMO y recogido por el medio energético australiano Renew Economy.
La cifra requiere precisión, ya que no fue únicamente la solar y la eólica la que alcanzó el 80,4%, ya que ambas tecnologías sumaron aproximadamente un 79% y la hidráulica completó el registro renovable.
[Bajo estas líneas: Desglose del mix eléctrico que permitió alcanzar el récord del 80,4% de generación renovable en Australia. Fuente: Operador del Mercado Energético de Australia (AEMO).]
Un récord de media hora
El máximo representa un episodio de treinta minutos y no el promedio diario o anual de la red, por lo que no significa que Australia produzca ya cuatro quintas partes de su electricidad con fuentes renovables.
Además, el National Electricity Market conecta Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional, Tasmania y el Territorio de la Capital, pero no incluye Australia Occidental ni el Territorio del Norte.
AEMO calcula la penetración renovable cada media hora incluyendo la solar distribuida, la fotovoltaica y eólica de gran escala, la hidráulica, la biomasa y la descarga de baterías, mientras excluye del denominador el consumo de las baterías y el bombeo hidráulico.
La abundancia de generación también obligó a limitar parte de la producción disponible, pues Renew Economy estima que más de 8 GW solares y eólicos no pudieron incorporarse al sistema por la baja demanda, las restricciones de red, los precios y los requisitos técnicos necesarios para mantener su estabilidad.
El ministro australiano de Energía y Cambio Climático, Chris Bowen, ha presentado el registro como una muestra del aumento de la energía limpia nacional, aunque reconoció que el país todavía tiene "un largo camino" por recorrer.
Australia persigue que las renovables aporten un 82% de su electricidad en 2030, pero ese objetivo se refiere al promedio anual y resulta, por tanto, mucho más exigente que superar ese porcentaje durante un único intervalo.
La propia AEMO sostiene en su planificación de 2026 que la combinación de renovables, redes y almacenamiento constituye la alternativa de menor coste para sustituir las centrales de carbón, aunque seguirá necesitando respaldo gestionable mientras avanza la transformación del sistema.
El récord demuestra que la red puede operar temporalmente con una participación renovable muy elevada, pero también desplaza el desafío hacia la construcción de baterías, interconexiones y consumos flexibles capaces de aprovechar una producción que ya supera la demanda durante algunas horas.
Artículos relacionados:
Australia necesita 18 GW adicionales de eólica y solar para alcanzar su objetivo renovable de 2030
Australia regala electricidad cuando sobra Sol: ¿podría España hacer lo mismo?
Australia, el país de los cuatro millones de tejados solares
Dos estados, un solo objetivo: la descarbonización de Australia
Es posible: no es toda Australia y se evita el 19% del carbón por todo el post.
