fotovoltaica

El Gobierno quiere parques eólicos y solares "excelentes" para las Zonas de Aceleración de Renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado esta semana hasta cuatro consultas públicas para preguntarle (al sector de las energías renovables y a la sociedad civil en general) cómo deben ser las Zonas de Aceleración de Renovables. Transición Ecológica, que ha decidido aumentar (con estas zonas de aceleración) la velocidad de la transición energética (pero no a costa de relajar las obligaciones ambientales y sociales de los promotores de parques eólicos y solares), quiere que las instalaciones renovables que se pongan en marcha en estas zonas ZAR sean "excelentes".
El Gobierno quiere parques eólicos y solares "excelentes" para las Zonas de Aceleración de Renovables

El Gobierno ha anunciado que quiere avanzar "en el progreso de las instalaciones renovables excelentes" con el lanzamiento de cuatro consultas públicas previas (CPPs) a partir de las que diseñará una nueva regulación derivada del reciente Real Decreto-ley 7/2026, por el que se aprueba el Plan integral de respuesta a la crisis de Oriente Medio. Esta norma, y entre otras medidas estructurales para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles importados, no solo aumenta la velocidad de la transición energética, según el Ministerio, sino que además incrementa los beneficios que esa transición proporciona "a toda la sociedad, especialmente a las comunidades cercanas a las plantas de producción de energía renovable".

El Real Decreto-ley 7/2026, que viene a transponer la Directiva 2023/2413 (conocida como DER III), regula las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR), que son definidas por el Ministerio como "áreas especialmente adecuadas para las centrales de renovables y las infraestructuras requeridas para su conexión a la red o para el almacenamiento" (zonas especialmente adecuadas -apuntan desde Transición Ecológica- "por no preverse en ellas un impacto ambiental significativo"). Según el Ministerio, serán prioritarios (para la instalación de parques renovables) los suelos industriales y urbanizados, así como los terrenos degradados, como vertederos, minas y canteras, entre otros, que ya hayan experimentado transformaciones relevantes.

Artículo 15 del RDL 7/2026, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Plan Integral de Respuesta a la Crisis en Oriente Medio
15.2. Se priorizarán para la designación de ZAR las siguientes áreas:

a) Suelos industriales, urbanizados o artificiales, incluyendo cubiertas industriales y comerciales y aparcamientos.

b) Áreas degradadas, vertederos, canteras, y minas clausuradas.

c) Corredores e infraestructuras energéticas o de transporte ya existentes.

RD para ZAR
El desarrollo de las Zonas de Aceleración de Renovables (zonas ZAR) requiere -explican desde el Ministerio- la promulgación de un Real Decreto que

(1) fije los criterios y los plazos para que las comunidades autónomas puedan designarlas, que

(2) permita la redacción de un catálogo estatal de medidas de mitigación obligatorias, y que

(3) determine el efecto de la ZAR sobre los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y sobre una tramitación simplificada y preferente, entre otros aspectos, como la contribución al cumplimiento de los objetivos de energía y clima.

La consulta pública previa (CPP) para elaborar este Real Decreto puede consultarse aquí.

Beneficios a los territorios próximos
EL RDL 7/26 también obliga a las grandes centrales a trasladar beneficios a los territorios de sus proximidades, más allá del cumplimiento de las obligaciones fiscales o de cotización, de acuerdo con las recomendaciones del reciente Grid Package (paquete de redes) de la Comisión Europea.

Y otra de las consultas, disponible aquí, servirá para elaborar una Orden ministerial al respecto.

Así, se pregunta sobre qué constituye un retorno de beneficios válido, sobre cómo debe definirse el ámbito territorial beneficiado, sobre cuáles han de ser los parámetros de medición, acreditación y verificación de los beneficios, sobre los requisitos de los procesos de participación ciudadana…

Los patrones de la excelencia social y territorial
Otra de las CPP, disponible aquí, es relativa a una Orden ministerial para regular un estándar de excelencia social y territorial para los proyectos de renovables, almacenamiento y redes "que acrediten elevado nivel de implicación social, impacto económico positivo y calidad ambiental en el diseño y la operación".

El cumplimiento del patrón que se determine, de carácter voluntario, otorgará ventajas a la hora de obtener permisos de acceso y conexión, participar en concursos del Régimen Económico de Energías Renovables o ser declarado proyecto estratégico.

"En consecuencia -explican desde el Ministerio-, se pregunta sobre los criterios mínimos que deben cumplirse, más allá de los legalmente vinculantes, para obtener el estándar –creación de empleo y actividad económica, implicación ciudadana, lucha contra la pobreza energética…–, sobre el procedimiento de acreditación del estándar o sobre los términos en que el estándar podrá considerarse meritorio y otorgar ventajas".

Finalmente, la cuarta CPP, disponible aquí, está directamente ligada a la excelencia de los proyectos y se circunscribe a los de biometano, tecnología -avanza Transición Ecológica- que podría sustituir más de un 10% de la importación de gas fósil, algo especialmente relevante allí donde las alternativas para descarbonizar son más costosas.

Por consiguiente, el RDL 7/26 emplaza a fijar objetivos obligatorios de biometano en sectores diferentes al transporte, con un sello de excelencia social, territorial y ambiental. La CPP pregunta sobre los criterios para obtener el sello, sobre los mecanismos de seguimiento y renovación periódica y otros elementos.

Las cuatro CPP están abiertas a las aportaciones de los interesados hasta el próximo 15 de mayo.

Real Decreto-ley 7/2026, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Plan Integral de Respuesta a la Crisis en Oriente Medio

Artículos relacionados
• Decreto anticrisis: el Gobierno amplía hasta los 5 kilómetros el autoconsumo y le da una ventaja fiscal de hasta el 20%

• El Congreso convalida el decreto anticrisis

• El decreto anticrisis se olvida de la medida que rescataba a los pequeños productores fotovoltaicos

• Sánchez anuncia un "paquete masivo de deducciones" en el IRPF para autoconsumo, electromovilidad y bombas de calor

Miguel Ángel González Hernández
Buenos días, Se dice que se pregunta a la sociedad civil en general, pero entiendo que será, como siempre, para hacer lo que interesa a las grandes corporaciones en particular. En mi opinión hay que promocionar instalaciones en manos de PARTICULARES distribuídas por toda la geografía. Se debería promocionar que hubier este tipo de instalaciones en todas las explotaciones agrícolas y ganaderas, por ejemplo, para facilitar el anclaje de la población enn las zonas rurales, ya que tendrían unos ingresos mínimos casi seguros, aunque pudieran tener estacionalidad, en el cómputo anual podrían ser de interés. En los principios de las renovables, esta posibilidad de producción distribuída, como lo es el consumo, se consideraba de gran valor. Esto fue así hasta que las grandes corporacionnes vieron negocio y han maniobrado para echar del mercado las pequeñas instalaciones.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).