panorama

El ITE se consolida como el centro de investigación de referencia para el sector energético nacional

El Centro Tecnológico de la Energía (ITE) ha presentado el informe de auditoría y cuentas correspondiente a 2024, una memoria anual que ha revelado importantes resultados en número de proyectos, con un aumento del 37% en sus iniciativas de I+D+i -118 proyectos para más de 450 clientes-, y un incremento en el volumen de facturación del 21% -que ha elevado los ingresos un 5%-, datos que reafirman su posición como socio tecnológico de las empresas del sector.
El ITE se consolida como el centro de investigación de referencia para el sector energético nacional

La presentación de las cuentas anuales se ha desarrollado en el marco del Connect Day, un acto que ha congregado a 150 empresarios relacionados con el sector energético y los principales sectores industriales de la Comunidad Valenciana.

A las buenas cifras cosechadas por el ITE en 2024 se suman las seis plantas piloto impulsadas desde el ITE, todas ellas relacionadas con la digitalización energética, el hidrógeno renovable y la movilidad sostenible, entre otros ámbitos.

El centro tecnológico valenciano ha destacado el papel de 'Battery Lab', que se ha convertido en el único laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar ensayos de potencia, capacidad y energía de celdas de litio y módulos de baterías para vehículos eléctricos.

Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana: "El sector energético es fundamental para la transformación de la Comunidad Valenciana por lo que desde la Generalitat pondremos todos los recursos necesarios para reforzar la estrategia energética de la Comunidad Valenciana".

Manuel Argüelles, director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana: "Tenemos la capacidad de generar energía y debemos de aprovecharla para seguir progresando como Comunidad, ya que hay una clara apuesta por digitalizar, automatizar procesos y simplificar pasos para favorecer el desarrollo del sector".

Autoconsumo colectivo
Argüelles también ha puesto el foco en la necesidad de impulsar la energía fotovoltaica, fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas, así como el almacenamiento, que jugará un papel importante para darle una mayor resiliencia al sistema, por lo que desde la Generalitat han reclamado un marco regulatorio impulsado por el Gobierno Central.

Credenciales del ITE
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es un centro tecnológico que se dedica a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector energético, con el objetivo de ayudar a las empresas a ser más competitivas a través de la innovación. ITE trabaja en áreas como las redes inteligentes, el vehículo eléctrico, el almacenamiento de energía, las energías renovables, la eficiencia industrial y la medición inteligente.

 

Artículos relacionados

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).