panorama

España y Colombia renuevan su Memorando de Entendimiento en la transición energética justa y la descarbonización 

El MdE tiene por objeto hacer los mayores esfuerzos por establecer un marco de cooperación para el beneficio mutuo en el campo señalado, con incidencia en las energías renovables, la mitigación y adaptación al cambio climático, las políticas de transición justa, la movilidad sostenible, el almacenamiento de energía y otras áreas que ambos signatarios determinen conjuntamente. La prórroga del MdE tiene una validez de tres años y no modifica su objeto, alcance, áreas y formas de colaboración, reglas de implementación, recursos financieros, propiedad intelectual, resolución de diferencias, confidencialidad, ni demás disposiciones.
España y Colombia renuevan su Memorando de Entendimiento en la transición energética justa y la descarbonización 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Reino de España, y el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia, han firmado la prórroga del Memorando de Entendimiento (MdE) en el campo de la transición energética justa y la descarbonización del sector energético que se rubricó en Madrid en mayo de 2023. El MdE tiene por objeto hacer los mayores esfuerzos por establecer un marco de cooperación para el beneficio mutuo en el campo señalado, con incidencia en las energías renovables, la mitigación y adaptación al cambio climático, las políticas de transición justa, la movilidad sostenible, el almacenamiento de energía y otras áreas que ambos signatarios determinen conjuntamente. Las formas de colaboración abarcan desde el intercambio de conocimientos e información, a la promoción de la investigación y el fortalecimiento de capacidades, pasando por la evaluación de la movilización de recursos financieros y de proyectos conjuntos, hasta la celebración de eventos, sin excluir otras opciones.

La prórroga del MdE tiene una validez de tres años y no modifica su objeto, alcance, áreas y formas de colaboración, reglas de implementación, recursos financieros, propiedad intelectual, resolución de diferencias, confidencialidad, ni demás disposiciones. La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, han firmado la prórroga del MdE en el marco de la Primera Conferencia Internacional para la Transición Más Allá de los Combustibles Fósiles, que tiene lugar en la colombiana Santa Marta. Convocada por los gobiernos de Colombia y los Países Bajos, la First Conference on Transitioning Away from Fossil Fuels, que fue inaugurada este viernes en la ciudad caribeña de Santa Marta, es la primera de una serie de conferencias internacionales que van a operar "al margen de la arquitectura climática internacional tradicional". La idea del encuentro de Santa Marta surgió de conversaciones entre los 18 países participantes en la Iniciativa del Tratado de Combustibles Fósiles en diciembre de 2024. Colombia ofreció seis meses después ser sede de la First Conference (la segunda ya está programada en el Pacífico, en el plazo de un año). Su objetivo no es analizar o gestionar la crisis climática, sino alumbrar soluciones. Santa Marta se define precisamente así, como "foro centrado en soluciones".

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).