Hay más de 9.000 instalaciones renovables en Navarra, comunidad en la que el sector emplea a 10.700 personas. Seis de cada diez municipios de la región tienen renovables instaladas en su término. En 2025, las renovables cubrieron el 91% de la demanda eléctrica foral. Son algunos de los datos que aparecen en laenergiamaspositiva.es, la página en la que Enercluster ha dispuesto su mapa interactivo, una herramienta -explican- que permite consultar, comarca a comarca y municipio a municipio, datos concretos sobre el peso real del sector renovable en la Comunidad Foral: instalaciones, potencia instalada, empleo, cobertura de demanda "y otras variables clave". El atlas navarro de las renovables es una iniciativa que forma parte de la campaña Renovables SÍ • La Energía Más Positiva, que Enercluster lanzó en mayo y clausura hoy. El objetivo de esta iniciativa cartográfica, inscrita en esa campaña, pero que está llamada a permanecer en el tiempo, es mostrar "los beneficios que las instalaciones renovables de más de 500 kilovatios tienen para los municipios navarros y descubrir tanto los grandes números del sector como historias locales significativas". ¿Por ejemplo? Tudela es el municipio con más capacidad renovable instalada; o... Corella se consolida como capital solar de toda la comunidad foral, con 112 megavatios fotovoltaicos; o... Aguilar de Codés, que es el municipio con más renovables por habitante.
Los datos que muestra el mapa -explican desde Enercluster- confirman la magnitud del sector renovable en Navarra. La eólica sigue siendo la tecnología líder, con casi dos gigavatios de potencia instalada (1.922 megavatios, o el 74% de la potencia renovable total). A continuación iría la solar (17%), la hidráulica (7,6%) y la biomasa, el biogás y los residuos. [Para acceder al mapa (y a toda la información asociada), clica aquí].
Kiko Maza, director de Comunicación de Enercluster: "por primera vez podemos estimar el impacto económico de las renovables en Navarra. Hasta ahora muchos de estos datos estaban dispersos o no eran accesibles. Con esta herramienta, cualquier persona puede consultar qué está ocurriendo en su localidad"
Bajo estas líneas, a la derecha, los diez municipios más potencia renovable instalada de la comunidad foral, según el mapa de Enercluster.

Según los datos recabados por Enercluster, las energías renovables en Navarra permiten evitar cada año la emisión de 1,89 millones de toneladas de CO₂, "el equivalente a retirar más de un millón de coches de la circulación durante un año".
Además, los ingresos vinculados al canon de instalaciones renovables, a las licencias de obra y a otras figuras tributarias -concreta por otro lado Enercluster- se traducen en presupuestos municipales más holgados que permiten mantener servicios básicos, mejorar infraestructuras y dinamizar la vida rural.
Cierre de la campaña Renovables SÍ • La Energía Más Positiva
El acto de lanzamiento del mapa interactivo ha servido también como cierre de la campaña Renovables SÍ • La Energía Más Positiva, iniciativa de sensibilización que Enercluster ha desarrollado en los últimos meses para poner en valor los beneficios reales de las renovables en Navarra desde una mirada cercana, basada en testimonios de personas vinculadas al territorio: una alcaldesa, un agricultor, un ganadero, un ingeniero medioambiental, un técnico en energías renovables y un responsable de participación ciudadana en proyectos renovables han sido los protagonistas de esta campaña.
Durante el evento se han proyectado seis testimonios y se ha mantenido una conversación con algunos de sus protagonistas. La campaña ha tenido repercusión en diferentes medios de comunicación local y en medios especializados, así como en redes sociales.
Aitor Erquicia, presidente de Enercluster: "con esta campaña hemos querido dar voz a quienes viven las renovables en su día a día. Y con el mapa interactivo damos un paso más: acercar los datos reales a toda la ciudadanía. Porque las renovables son ya una parte esencial de Navarra, de su economía y de sus pueblos"
El acto ha sido clausurado por Garbiñe Basterra, directora general de Transición Energética y Digital, I+D+i Empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, quien ha recalcado que "la transición energética no es únicamente una cuestión tecnológica. Detrás de todo esto hay personas que están generando un impacto positivo en Navarra: empresas que innovan, profesionales que trabajan, ayuntamientos que impulsan proyectos y comunidades locales que quieren construir un futuro mejor»."
Credenciales Enercluster
El Clúster de las Energías Renovables de Navarra (Enercluster) fue fundado en 2017 como clúster del sector eólico, pero en 2022 amplió su alcance para incluir a toda la industria renovable de la región. Actualmente agrupa a más de un centenar de empresas.
