La empresa alemana llega a sus 20 años en un mercado muy diferente al que encontró en sus comienzos. La digitalización, las baterías, el vehículo eléctrico y la necesidad de gestionar de forma cada vez más flexible la generación renovable han transformado las necesidades de hogares, empresas e instaladores.
«Desde hace 20 años desarrollamos electrónica de potencia que permite un uso eficiente e inteligente de la energía renovable. Al hacerlo, combinamos la experiencia del Grupo con una alianza de fiabilidad, calidad y fuerza de innovación tecnológica; ese seguirá siendo nuestro camino en el futuro», explica Frank Henn, director general de Kostal Solar Electric.
Del primer inversor al almacenamiento
Uno de los primeros hitos de la compañía llegó en 2007 con el Piko 5.5, un inversor trifásico equipado con tres seguidores MPP y un datalogger integrado. En 2013 apareció el Piko BA, con el que Kostal reunió la generación fotovoltaica y una batería de alto voltaje en un mismo sistema. El desarrollo fue reconocido en 2015 con el EES Award.
La integración entre generación y almacenamiento avanzó en 2018 con Plenticore plus, un inversor híbrido que permitía incorporar directamente una batería tanto desde la instalación inicial como posteriormente.
Otro salto llegó en 2022 con Enector, el primer cargador de vehículo eléctrico propio de la compañía, que trasladó al negocio solar parte de la experiencia acumulada por el Grupo Kostal en automoción. Su diseño recibió el German Design Award.
En 2024 apareció Plenticore G3, la tercera generación de la familia, con un sistema de activación digital que permite desbloquear funciones y clases de potencia adicionales. Un año después, Kostal amplió su oferta con Helivor HV, su primer sistema modular de almacenamiento de alto voltaje.
Nuevas soluciones para el futuro
Coincidiendo con el aniversario, la compañía prepara nuevos equipos para hogares y empresas. Helivor Axis combina inversor y batería en una única central energética doméstica, con el objetivo de simplificar la planificación, instalación y puesta en marcha.
Para aplicaciones comerciales, Kostal incorpora Plenticore BI 25, un inversor de batería de hasta 25 kVA y múltiples conexiones que permiten configurar soluciones de almacenamiento escalables.
La tercera novedad es Enector G2, segunda generación de su cargador para vehículos eléctricos. El equipo profundiza en la integración con el sistema energético doméstico y permite adaptar la recarga a la disponibilidad de electricidad solar producida por la propia instalación. También contará con una versión MID con contador para registrar la energía utilizada en la recarga.
Veinte años después de su nacimiento, Kostal afronta así su tercera década con una cartera que ha evolucionado desde los inversores fotovoltaicos hacia un ecosistema que integra generación solar, almacenamiento y movilidad eléctrica.
