Enel, compañía italiana propietaria de Endesa, acaba de anunciar que se ha unido a la empresa de defensa Leonardo y a Ansaldo Energy para crear Nuclitalia, que se va a enfocar en el estudio de "tecnologías nucleares avanzadas" y en el "análisis de oportunidades de mercado" para esas tecnologías. Enel controlará el 51% de Nuclitalia, en la que Ansaldo tendrá el 39% y Leonardo, el 10%, según el comunicado que han difundido las tres partes. Nuclitalia va a poner el foco en los Reactores Modulares Pequeños refrigerados por agua (Small Modular Reactors, SMRs). Estos reactores son -según definición de la International Atomic Energy Agency (entidad conexa a Naciones Unidas)- reactores nucleares con una capacidad de hasta trescientos megavatios de potencia (300 MW), aproximadamente un tercio de los convencionales (las cinco centrales nucleares que aún operan en España, por ejemplo, tienen reactores, todas ellas, de alrededor de mil megavatios).
Según concreta Enel en su comunicado, Nuclitalia se ocupará de evaluar "los más innovadores y maduros diseños de la nueva electricidad sostenible nuclear, con foco inicial en los water-cooled Small Modular Reactors". La evaluación incluirá la definición de los requerimientos específicos para su integración en el sistema eléctrico italiano y la selección de las "soluciones más prometedoras" halladas a partir de "análisis técnico-económicos en profundidad". Nuclitalia -continúa Enel- evaluará así mismo las oportunidades de colaboración industrial y codiseño "con un enfoque basado en la innovación, la sostenibilidad ambiental y económica, además de potenciar las competencias de la cadena de suministro italiana".
Los accionistas de Nuclitalia también han definido la sede social. El consejo de administración estará compuesto por siete miembros y presidido por Ferruccio Resta, exrector del Politécnico de Milán, mientras que Luca Mastrantonio, director de la unidad de Innovación Nuclear de Enel, asumirá el cargo de consejero delegado. El órgano rector se completa con otros cinco directivos de las empresas accionistas.
Enel, Ansaldo Energia y Leonardo son todas empresas que se encuentran bajo el control común del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.
Artículos relacionados
• Endesa anuncia unos Resultados 2024 "sobresalientes" coronados por un crecimiento del 154% del beneficio neto
• Iberdrola, Endesa y Naturgy paran los dos reactores nucleares de la central de Almaraz
• Endesa considera "imprescindible" alargarle la vida a las nucleares españolas hasta los 50 ó 60 años
• Endesa produce el doble de electricidad nuclear que renovable