panorama

ESTADOS UNIDOS

Obama, el “momento Sputnik” y una apuesta redoblada por las renovables

En su reciente discurso a la nación, el segundo que realiza durante su mandato, el presidente Barack Obama dedicó varios párrafos a resaltar la importancia que seguirá teniendo en su administración el desarrollo tecnológico de las energías renovables, tanto por cuestiones de seguridad nacional, medioambientales y económicas. Desafió a que el país tenga en 2035 el 80% de la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
Obama, el “momento Sputnik” y una apuesta redoblada por las renovables

Entre las ideas destacadas sobre las renovables, Obama anunció mayor inversión federal en las tecnologías de energía limpia, por lo que convocó a científicos e ingenieros a formar equipos de investigación para “los problemas más difíciles” en el sector de las renovables.

También solicitó al Congreso la eliminación de “los miles de millones de dólares de los contribuyentes que actualmente se dan a las compañías petroleras”, un tema que seguro traerá una importante polémica.

 Además, no sólo auguró que para 2015 habrá un millón de vehículos eléctricos en las carreteras del país, sino que estableció lo que llamó un desafío, que “para el año 2035, el 80 por ciento de la electricidad de Estados Unidos provendrá de fuentes de energía limpia”.

A continuación, reproducimos las palabras de Obama en las que refiere el tema.

“Hace medio siglo, cuando los soviéticos nos ganaron en el espacio con el lanzamiento de un satélite llamado Sputnik, no teníamos idea de cómo íbamos a ganarles la carrera hacia la Luna. Todavía no había desarrollo científico para eso. La NASA no existía. Pero después de invertir en mejorar la investigación y la educación, no sólo superamos a los soviéticos; desatamos una ola de innovación que creó nuevas industrias y millones de nuevos puestos de trabajo.

“Este es el momento Sputnik de nuestra generación. Hace dos años, dije que teníamos que alcanzar un nivel de investigación y desarrollo que no hemos visto desde la carrera espacial. Y en pocas semanas, enviaré al Congreso un presupuesto que nos ayude a cumplir ese objetivo. Vamos a invertir en investigación biomédica, en tecnologías de la información, y especialmente en las tecnologías de energía limpia (Aplausos en el congreso), una inversión que fortalecerá nuestra seguridad, protegerá nuestro planeta, y creará un sinnúmero de nuevos empleos para nuestra gente.

“Ya estamos viendo la promesa de las energías renovables. Robert y Gary Allen son hermanos que dirigen una pequeña empresa de techos en Michigan. Después del 11-S ofrecieron a sus mejores instaladores de techos para ayudar a reparar el Pentágono. Pero la mitad de su fábrica quedó sin uso, y la recesión golpeó con fuerza. Hoy en día, con la ayuda de un préstamo del gobierno, aquel espacio vacío está siendo utilizado para la fabricación de paneles solares que se venden en todo el país. En palabras de Robert, ‘Nos hemos reinventado’.

“Eso es lo que los estadounidenses han hecho por más de 200 años: reinventarse a sí mismos. Y para impulsar más historias de éxito como la de los hermanos Allen, hemos comenzado a reinventar nuestra política energética. No sólo con la entrega de dinero. Proponemos un desafío. Les estamos diciendo a los científicos e ingenieros de Estados Unidos que si montan equipos con las mejores mentes en sus campos, y se centran en los problemas más difíciles en energía limpia, vamos a financiar los proyectos Apolo de nuestro tiempo.

“En el Instituto de Tecnología de California están desarrollando un modo de convertir la luz del sol y el agua en combustible para nuestros vehículos. En el Oak Ridge National Laboratory están usando supercomputadoras para conseguir mucha más potencia en nuestras instalaciones nucleares. Con más investigación e incentivos, podemos romper nuestra dependencia del petróleo con biocombustibles, y convertirnos en el primer país en tener un millón de vehículos eléctricos en la carretera para el año 2015. (Aplausos.)

“Tenemos que ir detrás de esa innovación. Y para ayudar a hacerlo posible, estoy pidiendo al Congreso eliminar los miles de millones de dólares de los contribuyentes que actualmente se dan a las compañías petroleras. (Aplausos.) Yo no sé si - no sé si te has dado cuenta, pero ellas lo están haciendo muy bien por su propia cuenta. (Risas.) Entonces, en vez de subsidiar la energía de ayer, vamos a invertir en la de mañana.

“Ahora, los avances de energía limpia sólo se traducirán en empleos de energía limpia si las empresas saben que habrá un mercado al que venderle. Así que esta noche, te desafío a que me acompañes en el establecimiento de un nuevo objetivo: para el año 2035, el 80 por ciento de la electricidad de Estados Unidos provendrá de fuentes de energía limpia (Aplausos)."

Más información:
www.whitehouse.gov

Síguenos en twitter

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).