Tras la Semana del Clima de Nueva York, la Semana de la Energía ha reunido en Santo Domingo (República Dominicana) a gobiernos de 27 países, empresas y organizaciones para debatir sobre la electrificación renovable y las contribuciones de América Latina y el Caribe a la COP31. La Alianza Global de Energías Renovables (GRA) y la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (Olacde) firmaron un memorando de entendimiento para acelerar la electrificación con energías renovables y fortalecer la cooperación energética regional en América Latina y el Caribe; un acuerdo que contempla el intercambio de conocimientos, la realización de eventos y la participación de expertos en iniciativas conjuntas. La alianza abarca políticas públicas y regulación, redes eléctricas, almacenamiento de energía y movilización de inversiones.
La aceleración de la electrificación renovable y los aportes a la agenda regional de cara a la COP31 figuran entre los temas de la XI Semana de la Energía de Olacde, que se celebró del 6 al 9 de octubre, dando continuidad a los debates de la Semana del Clima de Nueva York sobre electrificación limpia y la meta de triplicar la capacidad mundial de generación eléctrica renovable para 2030. El principal foro energético de América Latina reunió a más de 200 panelistas y alrededor de 3.000 participantes, entre ellos representantes de gobiernos, empresas y organizaciones del sector energético. Durante el encuentro, la Alianza Global de Energías Renovables (GRA) hizo un llamado a situar la electrificación en el centro de la agenda energética regional y a contribuir a la definición de las posiciones que América Latina y el Caribe llevarán a la 31.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP31), en noviembre. La transición energética es uno de los pilares formales de la Agenda de Acción de la COP31, establecida por la presidencia turca. GRA es una alianza mundial centrada en las energías renovables que reúne a gobiernos, empresas, inversionistas y organismos multilaterales.
La matriz eléctrica de América Latina y el Caribe ya es predominantemente renovable, pero el consumo de energía en el conjunto de la economía sigue dependiendo de los combustibles fósiles. Esta dependencia es especialmente marcada en el Caribe, donde los combustibles fósiles representan el 97 % de la energía primaria y, en su mayoría, son importados. "Para ampliar la electrificación, necesitamos aumentar la generación renovable, expandir las redes eléctricas y el almacenamiento de energía, promover la eficiencia y garantizar reglas estables. Los gobiernos y las empresas deben coordinar la planificación, la tramitación de permisos y el financiamiento para convertir los proyectos en realidad. Una colaboración más estrecha con Olacde facilitará el desarrollo de un suministro eléctrico limpio, seguro y asequible para la región", afirmó Bruce Douglas, director ejecutivo de GRA.
Nueva etapa con Europa
En el marco de la XI Semana de la Energía, la Organización Lationoamericana y Caribeña de Energía (Olacde) y la Unión Europea reafirmaron su voluntad de profundizar la cooperación energética entre ambas regiones y avanzar en una agenda orientada a fortalecer la integración de América Latina y el Caribe. La nueva etapa combina la experiencia europea en integración de mercados eléctricos, regulación de redes y planificación de infraestructura transfronteriza con la capacidad de OlacdeE para articular prioridades y procesos entre sus 27 países miembros. A partir de esa complementariedad, la agenda busca avanzar en proyectos mejor preparados, fortalecer capacidades y ampliar las oportunidades de cooperación e inversión en áreas estratégicas para la integración energética regional. El Plan de Acción de Cooperación Energética 2026–2028, acordado en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito en mayo de 2025, establece como ejes prioritarios la integración energética regional y la planificación energética, con la regulación como línea complementaria.
Uno de los principales campos de trabajo será la integración eléctrica, con cooperación para la preparación de proyectos prioritarios de interconexión, estudios de prefactibilidad y estructuración de iniciativas en distintas etapas de madurez. También se prevé la actualización periódica del Plan Regional de Interconexión Eléctrica de Olacde. La agenda incluye además la integración gasífera, mediante diálogos técnicos entre autoridades y especialistas de ambas regiones, y la planificación energética, con talleres de expertos, intercambio de metodologías y fortalecimiento de capacidades. En materia regulatoria, se promoverán intercambios entre autoridades, reguladores y operadores de sistemas de transmisión. Otro componente relevante será la participación de agencias nacionales de energía, organismos técnicos, reguladores, operadores y empresas de los Estados miembros de la Unión Europea en las distintas líneas de trabajo. La cooperación contempla asistencia especializada, formación, estudios conjuntos y apoyo a la identificación y preparación de proyectos, así como la posibilidad de movilizar recursos técnicos y financieros para iniciativas prioritarias. Con esta agenda, Olacde y la Unión Europea buscan ampliar la escala de la cooperación energética entre ambas regiones y traducirla en más capacidades, proyectos mejor preparados y nuevas oportunidades para profundizar la integración energética de América Latina y el Caribe.
