panorama

Torres, la solución gallega-andaluza que se postula para evitar apagones en la España rural 

Algoritmia eléctrica avanzada, inteligencia artificial, gemelos digitales y monitorización de comunicaciones. Esas son las claves de las soluciones que propone (para asegurar el suministro de electricidad en el medio rural) el consorcio que forman las compañías gallegas Itelsis Group y Enerxe y la andaluza Ingelectus. Las tres están desarrollando el proyecto de investigación Tecnología de Optimización para Redes de distribución Rurales Eficientes y Seguras (Torres), una iniciativa cuyo objetivo es "impulsar la digitalización avanzada de redes eléctricas en el medio rural" con el fin último de "mejorar la calidad, seguridad y eficiencia del suministro". [Foto].
Torres, la solución gallega-andaluza que se postula para evitar apagones en la España rural 

Las redes eléctricas de distribución que operan en entornos rurales se enfrentan con frecuencia a dificultades relacionadas con problemas de calidad y continuidad del suministro, pérdidas no técnicas, demora en la resolución de incidencias y obsolescencia, o no implementación de las mejores soluciones disponibles, todo lo cual es agravado por la dispersión geográfica. Pues bien, para abordar todos esos desafíos se postula el proyecto de investigación Tecnología de Optimización para Redes de distribución Rurales Eficientes y Seguras (Torres). Mediante "soluciones basadas en algoritmia eléctrica avanzada, inteligencia artificial, gemelos digitales y monitorización de comunicaciones", el proyecto Torres -explican sus impulsores- persigue diversos objetivos, como controlar tensiones y operar activamente la red, identificar comportamientos eléctricos anómalos, o detectar y localizar faltas de suministro. ¿Objetivo último? "Acabar, entre otros aspectos, con los problemas de falta de capacidad que la red eléctrica suele presentar en zonas aisladas y rurales de nuestro país".

Itelsis, Enerxe e Ingelectus explican el proyecto
«Torres permitirá avanzar hacia redes de distribución más inteligentes, capaces de anticipar incidencias, apoyar la toma de decisiones del operador y responder mejor a los retos derivados de la transición energética, la generación distribuida y la creciente necesidad de digitalización del sistema eléctrico.

Además, el proyecto ayuda a democratizar la red eléctrica y acercar a las redes rurales capacidades tecnológicas que hasta ahora han estado sólo disponibles para grandes distribuidoras.

Para ello, el proyecto trabajará sobre casos de uso reales y sobre una red representativa, con el fin de asegurar que los desarrollos sean aplicables, escalables y útiles para la operación diaria, en pequeñas y medianas distribuidoras. De esta forma, se optimiza el uso de la red y se podrán rentabilizar las infraestructuras ya existentes de modo que se permita un acceso seguro y continuado a nuevas industrias en entornos rurales»

El consorcio combina capacidades complementarias. Ingelectus aporta su experiencia en algoritmia eléctrica, herramientas de explotación de red, gemelos digitales y soluciones avanzadas para redes inteligentes. Itelsis Group contribuye con su especialización en sistemas scada*, comunicaciones críticas, supervisión operativa e integración de tecnologías IT/OT.

Enerxe, a través de la distribuidora Udesa, aporta al consorcio su conocimiento de la operación real de redes rurales, los datos y el entorno de validación en campo.

El proyecto, que fue iniciado en julio de 2025 y sigue en marcha, prevé "resultados aplicables" para julio de 2027.

Torres ha recibido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Fondos Feder), a través del programa de ayudas Consorcios Regionales Innterconecta STEP en su convocatoria 2025, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y está cofinanciado por la Unión Europea.

Protagonistas
Ingelectus es una empresa sevillana fundada en 2012 y especializada en el desarrollo e integración de soluciones de ingeniería para el control y monitorización de redes eléctricas.

Ingelectus desarrolla la plataforma InGrid, presente en el sector de la distribución eléctrica en España. InGrid opera en distribuidoras de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Badajoz y Cáceres; además, forma parte de varios proyectos con distribuidoras gallegas y catalanas, y colabora activamente con E-distribución e Iberdrola.

Actualmente, opera tanto en el mercado nacional como en países como México, Chile, Estados Unidos y Canadá, comercializando los softwares de control centralizado de plantas renovables inPWR Control Suite: InPPC, InMPPC e InSrap.

Según explica en su perfil corporativo, "desde su fundación, Ingelectus ha completado con éxito más de 200 proyectos de modelado y simulación de redes eléctricas".

Itelsis Group, por su parte, es un grupo tecnológico con sede en Santiago de Compostela especializado en el "desarrollo de soluciones de telecomunicaciones, infraestructuras TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), sistemas audiovisuales, automatización, ciberseguridad y transformación digital.

Desde su fundación, la compañía ha participado en proyectos nacionales e internacionales, diseñando y fabricando tecnología propia y ofreciendo servicios de ingeniería e integración a organizaciones públicas y privadas.

El grupo Enerxe, a través de Udesa, es una empresa gallega dedicada a la distribución de energía eléctrica en la provincia de A Coruña constituida en el año 1973 por la agrupación de nueve pequeñas empresas eléctricas. La actividad de Udesa está presente en 17 ayuntamientos (Vedra, Boqueixón, Touro, Santiago de Compostela, O Pino, Arzúa, Oroso, Ordes, Frades, Mesía, Abegondo, Oza-Cesuras, Carral, Cerceda, Tordoia, Carballo y Laracha).

Los organismos de investigación Fundación FIUS y grupo Aicia de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Santiago de Compostela refuerzan el proyecto con capacidades científicas en "sistemas eléctricos, sensorización, inteligencia artificial, ingeniería de datos e infraestructuras inteligentes".

El proyecto cuenta además con una oficina técnica, Incotec.

*Scada
Supervisory Control and Data Acquisition, o Control Supervisor y Adquisición de Datos


Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).