La tercera edición de Energy Global Experience & Congress (EGEC), el encuentro impulsado por la Asociación de empresas de energías renovables de la Comunitat Valenciana (Avaesen), el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana y la Generalitat Valenciana, reunirá en Valencia y durante del 30 de noviembre al 2 de diciembre a empresas, instituciones, expertos y profesionales del sector energético y medioambiental para analizar los grandes retos de la transición energética. Nacido con el objetivo de consolidar a la Comunitat Valenciana como un espacio de referencia para el diálogo público-privado, la innovación energética y la generación de oportunidades en torno a la descarbonización, EGEC 2026 desplegará un amplio programa congresual que se complementará con una completa zona expositiva y de actividades paralelas como encuentros B2B con zonas de trabajo y descanso para reuniones de negocios; exhibiciones y demostraciones tecnológicas de equipos, productos, vehículos y prototipos; demostraciones prácticas de software y aplicaciones digitales; dinámicas lúdicas de gamificación mediante Realidad Virtual y un plató de televisión propio para la emisión de entrevistas, entre otros.
EGEC 2026 arrancará el lunes 30 de noviembre en el edificio Veles e Vents con la celebración de la III Noche de la Energía, la gran cita social e institucional del sector que incluirá recepción de asistentes, intervenciones institucionales, una actividad de entretenimiento, entrega de reconocimientos y cena de networking. Los días 1 y 2 de diciembre, el encuentro se trasladará al Roig Arena para desarrollar un intenso programa congresual. La primera jornada se centrará en la electrificación como palanca de competitividad industrial y modernización económica, abordando aspectos clave como la apuesta europea por la electrificación, la posición de la Comunitat Valenciana ante la seguridad energética, la relocalización industrial, las oportunidades del autoconsumo colectivo tras el marco de 5 MW y 5 km, las hibridaciones de proyectos renovables y el papel del ámbito municipal en la aceleración de la descarbonización.
Por su parte, la segunda jornada congresual profundizará en la nueva realidad geopolítica de la energía y los retos regulatorios, analizando la emergente demanda eléctrica vinculada a la inteligencia artificial, los centros de datos y la industria. Asimismo, las mesas de debate abarcarán temas estratégicos como la agrovoltaica, la refinanciación de plantas en entornos de volatilidad, la flexibilidad como nuevo modelo de negocio y la definición del mix energético óptimo para España. El programa está disponible en este enlace.
Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen: "la transición energética es la mayor oportunidad industrial y económica de nuestro siglo para la Comunitat Valenciana. Para transformarla en inversión real, innovación y empleo de calidad, la colaboración es nuestra principal herramienta. La mejor demostración de esta visión compartida es EGEC, evento coorganizado con el Clúster de la Energía. Gracias a la unión de todo nuestro ecosistema, EGEC se ha consolidado definitivamente como una de las grandes citas feriales y congresuales de referencia en materia energética a nivel nacional, convirtiendo a la Comunitat en el gran escaparate del sector en España"
Ricardo Romaguera, presidente del Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana: "Sumar capacidades, conocimiento y visión de negocio es la única vía para acelerar la competitividad de nuestro tejido empresarial e industrial. Desde el Clúster de la Energía trabajamos para transformar las exigencias de la descarbonización en proyectos reales, inversión productiva y nuevas oportunidades de mercado para las empresas de la Comunitat Valenciana. EGEC es el mejor ejemplo de lo que podemos conseguir cuando alineamos al sector privado y a las instituciones públicas tras un objetivo común: liderar la transición energética desde el rigor y la innovación"
