Son 26, sí, las familias profesionales que reconoce el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Energía y Agua es evidentemente la más estrechamente ligada al sector de las energías renovables; pero en ese entorno (el de las tecnologías limpias de generación) también se encuentran sin duda otras tres familias: Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, e Informática y Comunicaciones. Todas son vías de acceso (o pueden serlo) al sector que nos ocupa aquí, el de las energías renovables en sentido lato. La familia Energía y Agua ofrece hasta seis titulaciones: dos, relacionadas con el Agua; y cuatro, con el motivo de la presente, la Energía. De entre esas cuatro, hay un curso de especialización en auditoría energética (420 horas) y tres ofertas formativas de FP de Grado Superior (no hay ninguna de Grado Medio). Esas tres titulaciones son, concretamente, las de Técnico Superior en Centrales Eléctricas (2.000 horas), Técnico Superior en Energías Renovables (2.000 horas) y Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica (2.000 horas también).
Pues bien, una vez centrado el foco, vamos al informe anunciado. La Estadística de inserción laboral de las personas graduadas en enseñanzas de Formación Profesional 2025 es un documento que acaba de publicar el Ministerio de Educación, FP y Deportes y que recoge información exhaustiva sobre las “cohortes de graduados hasta el curso 2022-2023 con los datos de afiliación a la Seguridad Social hasta marzo de 2025”. Además, los datos de la cohorte (o promoción) 2020-2021 -explican en el Ministerio- pasan a tener “carácter definitivo” al completar el seguimiento de cuatro años que hace el Ministerio, mientras los datos de las cohortes 2021-2022 y 2022-2023 tienen “carácter provisional” hasta que Educación complete su seguimiento en los cuatro años posteriores a su graduación.

Dicho todo lo cual, la Estadística de inserción laboral 2025 revela que, por familia profesional, los mayores porcentajes de afiliados con contrato indefinido en la cohorte 2020-2021 (datos con “carácter definitivo”) corresponden, en el primer año, a Informática y Comunicaciones (79,5%), seguida a una cierta distancia por Energía y Agua (64,9%), Comercio y Marketing (63,3%) y Edificación y Obra Civil (62,7%). En los años siguientes, Informática y Comunicaciones incrementa su porcentaje y continúa encabezando la tabla: 93,0% con contrato indefinido en el segundo año y 95,6% en el tercero. Pero Energía y Agua crece más, pues sube al 87,4% en el segundo año tras la graduación y supera el 92 en el tercero, o sea, que va recortándole distancia a Informática y Comunicaciones y consolidándose como la segunda familia con más inserción de entre las 26.
Un poco de contexto
Otro informe que también ha presentado el Ministerio en los últimos meses (lo publicó el pasado 29 de diciembre) es “Estadísticas de Formación Profesional del Sistema Educativo. Edición 2025”. Educación recoge ahí las características del alumnado de FP y repasa las magnitudes clave de la formación profesional en España. Estos son los “principales resultados” de esas Estadísticas.
En el curso 2023-2024 las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo han sido impartidas en 4.099 centros docentes. De ellos, 2.256 imparten enseñanza de Ciclos Formativos de Grado Básico; 3.144, enseñanza presencial de Grado Medio; 2.853, de Grado Superior; 93 imparten Cursos de Especialización para titulados de Grado Medio y 312 lo hacen para titulados de Grado Superior. Con respecto al régimen a distancia, los Ciclos Formativos de Grado Medio se imparten en 332 centros y en 556 los de Grado Superior. En ese curso también ha habido 6 centros que imparten Cursos de Especialización para titulados de Grado Superior a distancia.

El alumnado matriculado en Formación Profesional ha ascendido en ese curso a 1.137.357, según esas últimas Estadísticas. De ellos, 81.645 cursan Grado Básico, 451.262 Grado Medio (389.982 en enseñanza presencial y 61.280 en a distancia), 598.368 Grado Superior (445.727 en enseñanza presencial y 152.641 en a distancia) y 6.082 en Cursos de Especialización (730 para titulados de Grado Medio y para para titulados de Grado Superior, 5.122 en presencial y 230 a distancia).
“Estas cifras –apuntan desde el Ministerio– suponen un incremento del alumnado en los cinco años previos de un 30,0%, destacando el incremento de un 39,1% del Grado Superior”.
Las mujeres representan el 30,2% del alumnado en Grado Básico, el 45,7% en Grado Medio y el 49,3% en Grado Superior. Las mayores diferencias se observan al estudiar la distribución por sexo en cada familia profesional: las mujeres son clara mayoría, por ejemplo, en Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Textil, Confección y Piel, Administración y Gestión, y Sanidad; y los hombres, en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Industrias Extractivas, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua y Fabricación Mecánica. En la enseñanza a distancia el porcentaje de mujeres supera al de los hombres en los dos niveles (64,4% en Grado Medio y 61,3% en Grado Superior).
• Este contenido forma parte de la edición, en papel, de la revista ER251, edición correspondiente al mes de mayo de 2026 y que puedes descargar gratuitamente aquí.
