panorama

REPÚBLICA DOMINICANA

Crecimiento y cambio climático

El Gobierno dominicano ha planteado un gran plan de eficiencia energética y sustancial ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el llamado Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC), presentado en la reunión organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) en Bonn, Alemania.
Crecimiento y cambio climático

El Plan DECCC ha sido elaborado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) dominicano, cuyo objetivo es transformar el sector energético nacional en uno de los más limpios de América Latina, e identificado actualmente como el mayor emisor de GEI en el país, al producir el equivalente a 11 millones de toneladas de CO2 anuales.

La producción actual de dióxido de carbono (CO2) equivalente se ha contabilizado en 26 millones de toneladas anuales. Si no se modifica la matriz energética, con un crecimiento económico estimado en 20 años del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 5.200 a 12.500 dólares (3.663 a 8.807 euros), las emisiones de GEI aumentarían a más de 50 millones de toneladas anuales en ese lapso.

La idea condicionante para ese incremento del PIB es que esas emisiones sean reducidas a la mitad. Entre los beneficios tangibles del plan están la creación de “más de 100 mil nuevos empleos fijos, desde los biocombustibles y aforestación en el sector agrícola para las comunidades pobres de las zonas rurales, hasta empleos profesionales altamente calificados en el sector de energías renovables”.

También se plantea un ahorro per cápita de más de 260 dólares (183 euros) en consumo eléctrico proveniente de los programas integrales de eficiencia energética en los sectores energía y transporte.

En tanto, se estima una mejora de la balanza de pago de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares (1.400 y 2.113 euros) por año debido a la reducción de importaciones, equivalentes a 20 millones de barriles de petróleo, como resultado de la baja en el consumo y la creación de una ambiciosa industria nacional de biocombustibles, como bioetanol de caña de azúcar y biodiésel de jatropha.

Según el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Omar Ramírez, el país está sentando las bases para modificar su matriz energética, migrando del petróleo al gas natural e implementando fuentes de energía renovable, como son los parques eólicos y las hidroeléctricas que están en construcción.

“En las Metas de Desarrollo del Milenio nosotros nos propusimos reducir un 10 por ciento de la matriz energética de consumo de combustibles fósiles. Al 2015, República Dominicana va a cumplir con esa meta”, estimó.

Más información:
www.cig.gob.do

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).