panorama

El Gobierno encarga un plan de impulso para que las empresas de energías renovables desarrollen proyectos internacionales

La Comisión Delegada para el Cambio Climático ha encargado a las secretarías de Estado de Economía, Comercio y Cambio Climático la elaboración de un plan de impulso de las empresas españolas, "en particular del sector de las energías renovables", para que desarrollen y ejecuten "proyectos asociados a los mercados internacionales de carbono".

Ese ha sido uno de los frutos de la cuarta reunión de la Comisión Delegada para el Cambio Climático, organismo que integra nueve ministerios, que viene a “reforzar la coordinación transversal en la lucha contra el cambio climático” y que preside la vicepresidenta primera del gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega.

En esta cuarta reunión, el Gobierno ha estudiado "cómo impulsar las oportunidades de inversión y crecimiento vinculadas a los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto para las empresas españolas en el exterior". En ese sentido, el Ministerio de Presidencia ha asegurado que "la posición de liderazgo del sector español de energías renovables y de consultoría e ingeniería ligada a estas actividades constituye una excelente base que debe ser tenida en cuenta y aprovechada".

Según nota de prensa difundida ayer por Presidencia, el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 indica que "España tiene que adquirir 289,39 millones de reducciones de emisión de carbono durante este periodo". De estas emisiones, añade la nota, "el Gobierno va a asumir el 55% del total, por lo que tiene que adquirir 159,15 millones de las emisiones". Hasta la fecha, el Ejecutivo se ha comprometido a alcanzar 60 millones de toneladas, a lo que hay que añadir los 6,65 millones de toneladas ya adquiridas con un acuerdo con Hungría.

Según Presidencia, España ha hecho una clara apuesta a favor del Mecanismo de Desarrollo Limpio, en especial en América Latina, en el norte de África y en los países de Europa del Este. Nuestro país, concluye el Ministerio, ya ha participado de manera voluntaria en 84 proyectos con los que se va a reducir más de 120 millones de emisiones.

La Comisión Delegada para el Cambio Climático está integrada por los ministros de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fomento, de Educación, Política Social y Deporte, de Industria, Turismo y Comercio, de Vivienda y de Ciencia e Innovación, y las dos vicepresidencias de gobierno. También forman parte de la misma los secretarios de estado para la Unión Europea, de Defensa, de Economía, de Hacienda y Presupuestos, de Seguridad, de Planificación y Relaciones Institucionales, de Cooperación Territorial, de Cambio Climático y de Investigación. La secretaria de estado de Cambio Climático ejerce las funciones de secretaria de la Comisión Delegada.

Más información:
www.mpr.es

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).