panorama

España destina 162 millones para impulsar la fabricación nacional de tecnologías renovables

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha adjudicado más de 162 millones de euros en ayudas a 40 proyectos destinados a reforzar la fabricación de tecnologías renovables y sus componentes en España. Entre los proyectos seleccionados figuran iniciativas relacionadas con el almacenamiento energético mediante baterías, tecnologías para la red eléctrica, energía eólica y renovables marinas, hidrógeno renovable, energía solar fotovoltaica, bombas de calor, eficiencia energética y procesos de descarbonización industrial.
España destina 162 millones para impulsar la fabricación nacional de tecnologías renovables

La iniciativa, enmarcada en el programa RENOVAL 2 y financiada con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca fortalecer la cadena de valor industrial vinculada a la transición energética mediante el desarrollo de nuevas capacidades industriales en sectores considerados clave para la descarbonización de la economía y la seguridad energética. El objetivo de RENOVAL 2 es impulsar tanto la creación de nuevas instalaciones industriales como la ampliación y reconversión de plantas ya existentes para fabricar equipos y componentes que hasta ahora no se producían en España.

En concreto, el mayor número de actuaciones corresponde al ámbito del almacenamiento energético, con 11 proyectos, seguido de las tecnologías asociadas a la red eléctrica (10), la energía eólica marina (7), el hidrógeno renovable (5), la energía solar fotovoltaica (3), las bombas de calor (2) y un proyecto respectivamente en eficiencia energética y descarbonización.

La mayor inversión, para una fábrica de baterías en Navarra
El proyecto que recibirá la mayor subvención será la construcción de una planta de sistemas de almacenamiento energético y celdas para baterías en la localidad navarra de Galar, promovida por Hithium Spain Innovation. La iniciativa contará con una ayuda pública de 81 millones de euros sobre una inversión total prevista de 405 millones y prevé generar alrededor de 700 empleos directos. La empresa espera iniciar la producción durante el próximo año.

Entre los proyectos destacados también figuran la fabricación de cables subterráneos de media tensión y el ensamblaje de nacelles -la estructura situada en la parte superior de los aerogeneradores que alberga sus principales componentes mecánicos- en Vitoria, un centro de producción de tecnologías de hidrógeno en Huelva y la ampliación de una planta de componentes fotovoltaicos en Llíria (Valencia).

Reparto territorial
Los proyectos se distribuirán en doce comunidades autónomas. El País Vasco concentra el mayor volumen de iniciativas, con 16 proyectos, lo que representa el 40% del total. Andalucía y la Comunidad Valenciana desarrollarán cuatro actuaciones cada una, mientras que Castilla y León y Galicia contarán con tres proyectos. El programa también llegará a Canarias, Navarra y Aragón, con dos iniciativas en cada territorio, además de Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y la Región de Murcia.

Autonomía industrial
Además del impacto económico, el Gobierno considera que el programa contribuirá a reforzar la autonomía estratégica de España y de la Unión Europea en tecnologías energéticas consideradas críticas. Aunque España ya fabrica prácticamente la totalidad de los componentes necesarios para un aerogenerador y más del 60% de la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, aún existe una elevada dependencia exterior en determinados elementos tecnológicos.

Las ayudas pretenden precisamente reducir esa vulnerabilidad mediante el desarrollo de nuevas capacidades industriales que permitan consolidar un tejido productivo competitivo y alineado con los objetivos del Pacto por una Industria Limpia promovido por la Comisión Europea.

La evaluación de los proyectos ha tenido en cuenta no solo criterios económicos, sino también aspectos estratégicos, sociales y ambientales, como la creación de empleo, la reducción de la huella de carbono asociada al transporte de componentes o la mejora de la resiliencia industrial. Los beneficiarios podrán solicitar un anticipo de hasta el 100% de la ayuda concedida y dispondrán de un plazo máximo de 48 meses para ejecutar las inversiones.

RENOVAL 2 da continuidad a la primera convocatoria de ayudas para la cadena de valor industrial renovable, que el pasado año movilizó 296 millones de euros entre 33 proyectos. La segunda edición amplía el alcance de las actuaciones subvencionables para abarcar el conjunto de tecnologías vinculadas a la transición energética, consolidando la apuesta del Ejecutivo por fortalecer la industria nacional asociada a las energías renovables.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).