La idea de la Conferencia de Santa Marta (Primera Conferencia sobre la Transición para Abandonar los Combustibles Fósiles) surgió de las conversaciones mantenidas en el creciente grupo de países que participan en la Iniciativa del Tratado sobre Combustibles Fósiles. Los países de la Iniciativa (entre los que se encuentra España) acordaron, en una reunión ministerial celebrada en diciembre de 2024, poner en marcha una serie de "conferencias específicas" para superar el estancamiento político al que se ha enfrentado durante décadas la transición para abandonar los combustibles fósiles en el marco de las negociaciones climáticas universales (que están basadas en el consenso). En junio de 2025, Colombia, el mayor productor de combustibles fósiles del bloque, se ofreció a acoger la primera de las conferencias específicas o "foro centrado en soluciones". Este modelo -explica el Gobierno colombiano- cuenta con un historial probado, similar a procesos como la Convención de Ottawa, donde las conferencias específicas han unido a los "Estados dispuestos" y han superado los bloqueos (tantas veces característicos de las cumbres climáticas clásicas) para allanar el camino hacia "acuerdos vinculantes".
Pues bien, ahora, el grupo se ha consolidado en torno a una visión común para la conferencia y ha acordado posiciones conjuntas y los próximos pasos para impulsar "un proceso continuo, paralelo y complementario a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, lo que incluye la búsqueda de negociaciones para un tratado internacional vinculante sobre los combustibles fósiles".
El grupo de Santa Marta también ha debatido este fin de semana las obligaciones específicas que podría incluir un futuro tratado, entre ellas propuestas sobre mecanismos de financiación, reforma de la deuda, disposiciones en materia de equidad y la gestión de los riesgos jurídicos de los mecanismos de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS).
De momento
La Conferencia de Santa Marta ha reunido este fin de semana a más de 60 países en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia), entre ellos, ministros y jefes de delegación de África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico, incluidos representantes de los 18 países que participan en la Iniciativa del Tratado sobre Combustibles Fósiles.
A Santa Marta también han acudido diez Estados observadores oficiales: Ghana, Jamaica, Kenia, Malaui, Maldivas, Nepal, Panamá, la República Dominicana y Santa Lucía. Ello supone -explican desde la Conferencia- el mayor número de observadores hasta la fecha "y pone de manifiesto el creciente impulso que está cobrando el Tratado sobre los Combustibles Fósiles".
La coalición de naciones presentes en Santa Marta, "integrada -informa la organización- por Estados de primera línea, pequeños Estados insulares en desarrollo, países menos adelantados, economías importadoras dependientes de los combustibles fósiles y productores de combustibles fósiles del Sur Global, ha debatido este fin de semana la coordinación de medidas en torno a cuatro prioridades": (1) buscar un proceso de negociación para elaborar un tratado vinculante; (2) impulsar mecanismos concretos de cooperación y financiación internacionales; (3) concretar el segundo foro centrado en soluciones específicas (será en Tuvalu, en el plazo de un año); y (4) afirmar que cualquier instrumento negociado debe ser conforme a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Pues bien, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ya está en Santa Marta, desde donde ha declarado a medios locales que espera (de la Conferencia) "que por fin podamos tener un debate abierto de países ambiciosos en torno a algo que es necesario, tal y como dice la ciencia" (la superación de la era de los combustibles fósiles), "no solo por la agenda climática, sino también por una agenda de seguridad y prosperidad, una agenda de paz".
Aagesen ha abogado así por "un debate abierto sobre cuáles son las posibles soluciones para el abandono [de los combustibles fósiles], de qué forma tenemos que tejer esas alianzas que van a ser necesarias y cómo especificamos esa hoja de ruta y alimentamos el proceso de la Convención Marco de Naciones Unidas para hacerlo de manera multilateral. Porque el multilateralismo es lo que nos ha permitido este nivel de desarrollo en los últimos años".
Preguntada por periodistas locales por el apagón, del que hoy se cumple un año, Aagesen ha dicho que el informe del Gobierno y el del panel de expertos europeos (Entso-E) han servido para acallar las voces que intentaron, a propósito del incidente, "demonizar" a las renovables.
La ministra ha sido muy contundente sobre el particular -"yo creo que se intentó dañar la apuesta de este Gobierno por las renovables"-, pero ha insistido por otro lado en que no solo el Gobierno ha apostado en España por las energías limpias.
También lo han hecho -ha dicho- "todos los agentes del sistema, porque las inversiones las hacen empresas privadas, empresas que de forma autónoma decidieron apostar por las renovables, porque son más competitivas, y porque España es un país rico en recursos, en talento y en capacidad. Tenía todo el sentido".
La ministra ha avanzado por fin una conclusión respecto a ese intento de erosionar la imagen de las renovables: "yo diría que aquellos que han intentado alzar la voz en contra de las renovables, aquellos que han intentado demonizar las renovables, se equivocaron, y, ahora, justo en este momento, en un momento en el que estamos viendo una nueva crisis ocasionada por una guerra unilateral, una guerra que tiene impactos, que es una guerra fósil, se vuelve a demostrar que la apuesta por las renovables es una forma de estar mejor preparados y más seguros en nuestro país, en España".
Preguntada sobre la respuesta del Ejecutivo al apagón, la vicepresidenta sostiene que "el Gobierno ha actuado con diligencia desde el primer momento. En 49 días realizamos un informe con los mejores técnicos de la Administración, un informe que identificó las causas".
Además -ha dicho la ministra-, ese informe alumbró así mismo "muchísimas medidas" (para evitar sucesos similares a futuro) que el Ejecutivo llevó al Congreso para su convalidación.
Las medidas no fueron convalidadas en la Cámara Baja -ha apuntado Aagesen-, pero, "finalmente, son medidas que a lo largo de estos meses hemos podido ir aprobando en distintos paquetes".
La ministra ha añadido por otro lado que, posteriormente, ha habido informes "que han avalado exactamente las conclusiones que planteamos en esos 49 días" (en referencia al informe elaborado por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad, Entso-E).
"Más de 40 expertos de la Unión Europea -ha insistido Aagesen-, liderados por Austria y por Hungría, han refrendado la causalidad, es decir, el origen multifactorial del evento, y, por tanto, todo el informe que preparamos".
La vicepresidenta ha hablado también de los expedientes sancionadores que le ha abierto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a, entre otras compañías, Iberdrola, Endesa y Naturgy. La CNMC -ha dicho- ha incoado "más de 60 expedientes, decenas de ellos, por posibles infracciones".
Aagesen considera que "una de las grandes lecciones aprendidas" del apagón es la necesidad de reforzar la supervisión sobre todos los operadores de un sistema eléctrico que tiene múltiples agentes. "Eso es lo que hemos hecho: mayor supervisión", ha dicho la ministra en referencia a las medidas aprobadas post-apagón.
"Necesitamos reforzar esa supervisión y necesitamos seguir avanzando en un sistema que va evolucionando a lo largo del tiempo (...). Y ahora estamos viendo esas responsabilidades que llegarán de la mano de la CNMC y también de los procedimientos judiciales".
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, interviene hoy (lo hará en unos minutos) en la sesión dedicada a la transición energética, economía y creación de empleo, en el marco de la Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. A continuación, lo hará en el Plenario, en calidad de "facilitadora, para acelerar el abandono de los combustibles fósiles para lograr la soberanía y la seguridad energética"; y, por fin, participará en la Reunión Ministerial de Alto Nivel a última hora de la tarde en Colombia (02.30 hora española).
Artículos relacionados
• ¿Qué es la Primera Conferencia sobre la Transición para Abandonar los Combustibles Fósiles?
