panorama

ESTADOS UNIDOS
La Casa Blanca quiere una asociación energética de todo el continente americano

Desde el próximo viernes 17, y hasta el domingo 19, se realizará en Puerto España (Trinidad y Tobago) la 5ª Cumbre de las Américas, que reunirá a máximos representantes de 34 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En ese encuentro, Estados Unidos propondrá una mayor cooperación continental en temas energéticos, según anunció Jeffrey Davidow, asesor de la Casa Blanca para dicha cumbre.

En el marco de una conferencia sobre las relaciones exteriores estadounidenses, Davidow puntualizó que los temas a tratarse en la 5ª Cumbre pueden ser catalogados como una “agenda verde”, con cuestiones ligadas tanto a la problemática energética como a la del cambio climático.

Otros temas importante, según Davidow, serán la seguridad, así como la crisis global y sus repercusiones en la región. “La actual crisis económica será un tema principal en la cumbre”, indicó. Al respecto, subrayó el crecimiento económico y la reducción de la pobreza que ha habido en el continente.

Después de referir la preocupación que, crisis mediante, existe en la zona por desandar ese camino y volver a sufrir una “década perdida”, como la vivida en los años 90, cuando se impusieron en la mayoría de los países latinoamericanos políticas de corte neoliberal, Davidow recordó que América latina será una de las principales receptoras del paquete multimillonario aprobado en la reciente cumbre del G-20 en Londres para luchar contra la crisis.

Marco conceptual de la Cumbre
“Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”. Este es el largo título con que oficialmente es presentada esta cumbre, a la que, como es habitual, ya que no forma parte de la OEA desde 1962, no concurrirá Cuba.

En uno los párrafos más salientes referentes a los planteos estratégicos, puede leerse: “Es importante promover el uso de fuentes renovables de energía, apoyar el desarrollo de alternativas como los biocombustibles, turbinas eólicas, energía geotérmica y la hidrogeneración de electricidad, células de combustible de hidrógeno y otras nuevas tecnologías y eliminar las barreras a inversiones en tecnologías de energía más limpia mediante la homologación de estándares y una mayor transparencia de los marcos regulatorios pertinentes”.

Según ese documento, “en toda la región, más de 96 millones de nuestros ciudadanos viven en la extrema pobreza, casi 400 millones continúan sufriendo alguna forma de discriminación y 22 millones de jóvenes no trabajan ni estudian”.

Más información:
fifthsummitoftheamericas.org

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).