panorama

BRASIL

Estudian incentivos para el desarrollo de la generación distribuida

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) está estudiando maneras de fomentar la cogeneración y la generación distribuida que utilicen fuentes renovables. La agencia ya ha comenzado a movilizarse y ha convocado agentes de la industria para discutir posibles soluciones para eliminar las barreras normativas para la generación descentralizada.
Estudian incentivos para el desarrollo de la generación distribuida

Basándose en la experiencia sobre el tema de Estados Unidos, Australia y países de Europa, Aneel estudia básicamente tres mecanismos de incentivos: la creación de una tarifa especial (Feed-in), más ventajosa para la compra de los excedentes producidos por la generación de las plantas; cuotas de energía que deben ser compradas en las unidades de generación distribuida obligatoriamente por los distribuidores; y la adopción del sistema de medición de energía neta inyectada en la red de distribución, que permite al generador obtener crédito en su generación de energía cuando ella fuera mayor que el consumo en un mes determinado.

Según datos de la Asociación de Industriales de Cogeneración de Energía de Río de Janeiro (Cogen-Rio), actualmente hay entre los asociados a la entidad una pérdida causada por la renuncia de los excedentes de producción de alrededor de 76.400 MWh al año. "Las empresas eléctricas son hostiles a la cogeneración. Esto es una pérdida para el país”, dice el superintendente de la asociación, Osorio de Brito.

En la actualidad, el país ofrece diferentes incentivos para las pequeñas centrales hidroeléctricas, eólicas y plantas de biomasa con una capacidad de 30 MW, como la exención de tarifas de distribución y transmisión para estos proyectos.

Sin embargo, los generadores pequeños -por lo general vinculados a la red de baja tensión de los distribuidores- han enfrentado obstáculos técnicos, reglamentarios y jurídicos para la viabilidad económica de los proyectos.

Más información:
www.aneel.gov.br

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).