panorama

ARGENTINA

Hacia el primer barrio energéticamente eficiente del país

0
Una fundación sin fines de lucro impulsa la instalación de Sistemas Solares Térmicos en un barrio del Gran Buenos Aires. El llamado Proyecto 100 tiene como objetivo la instalación del primer barrio energéticamente eficiente del país, y entre sus apoyos están la empresa eléctrica Edenor, la embajada de Alemania, el Municipio de Moreno, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Hacia el primer barrio energéticamente eficiente del país

El impulsor del proyecto es el Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE), que busca crear las condiciones para que los pobladores del barrio La Perla, la localidad de Moreno, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, puedan contar con una fuente de energía alternativa para calentar agua. El barrio no tiene con un sistema de cañerías que haga llegar el gas natural, por lo que generalmente se utiliza el envasado en garrafas para calentar agua en ollas, o un sistema eléctrico, mucho más costoso por rendimiento que los sistemas solares propuestos

El Proyecto 100 se inició en 2010 con 10 viviendas sociales del barrio; en 2011 se sumaron 23 viviendas más a la experiencia; y en 2012 se espera sumar otras 67.

Dentro de los diferentes pasos que emprende el FOVISEE, existen varios destinados a desarrollar una cultura de la eficiencia energética. Para ello, se vale como herramientas de un diagnóstico social de la realidad concreta y de la capacitación de las familias involucradas. En el primer caso, se trata de analizar la manera en que actualmente los hogares de bajos ingresos satisfacen sus necesidades energéticas y sus usos, hábitos y costumbres en torno de la vivienda y la energía. En el segundo, concientizar en cuanto al uso sustentable de la vivienda, la energía y las tecnologías asociadas.

Diseños bioclimáticos de las trazas y las viviendas; materiales aislantes que optimicen la eficiencia energética de las viviendas; tecnologías básicas para un uso bioclimático de ventanas; sistemas solares térmicos para calentamiento del agua del hogar; heladeras y electrodomésticos eficientes; y lámparas de bajo consumo, están entre los elementos básicos a desarrollar.

Más información:
fovisee.com

Add a comment