panorama

MÉXICO

¿80% más de renovables en 2025?

Así lo afirma Jorge López Mora, integrante del grupo de trabajo denominado Fuentes Alternas de Energía, que promueve y apoya el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), aunque previene que para conseguir este objetivo es necesario fortalecer el concepto de triple hélice, que vincula gobierno, industria y academia.
¿80% más de renovables en 2025?

López Mora, quien también funge como vicepresidente de la Comisión de Control Ambiental y Ecológica de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), declaró que “a pesar de la dependencia que presenta México hacia los combustibles fósiles, se espera que en un mediano plazo -en 2025- aumente al menos 80 por ciento el suministro de energías alternas a fin de encontrar una relación producción-consumo, tal como lo proponen países europeos”. México actualmente ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en exportación de petróleo.

De alguna manera, este aumento de las renovables estará influenciado por los objetivos propuestos por el Programa para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía de la Secretaría de Energía (Sener), que entre otros puntos estima que, por ejemplo, la eólica se incrementará en un 19% sobre la infraestructura actual, mientras que para 2030 el uso de los desechos orgánicos, como biomasa para generación de energía, aumente hasta un 38%.

Actualmente, una de las actividades prioritarias del mencionado grupo de trabajo es la identificación de proyectos sobre energías renovables que se estén gestando en cualquier centro de investigación, para vincularlos con el sector industrial a fin de que el financiamiento no sea un obstáculo para su consolidación y operación. Entre esos centros de investigación más participativos se encuentran el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

A decir de López Mora, “esta iniciativa busca favorecer un proceso que obliga a los actores de la investigación y el desarrollo a abrirse al entorno y, particularmente, al mercado con el propósito de instaurar lazos de colaboración, transferir tecnología o bien prestar servicios especializados en relación a estas nuevas energías”.

También precisó que México cuenta con ecosistemas privilegiados que se prestan perfectamente para el desarrollo de energías eólica, solar, geotérmica, biomasa e hidráulica, no obstante, es consciente de que “actualmente este ejercicio demanda mayor inversión económica, por lo que resulta poco rentable y competitivo para el sector productivo”.

Más información:
www.foroconsultivo.org.mx
eldictamen.mx

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).