panorama

Joan Groizard participa en Genera analizando la cadena de valor renovable hecha en España

La jornada 'España, por una reindustrialización verde y competitiva' tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre y servirá para tomar el pulso al sector de las energías verdes y todo el tejido productivo y de I+D+i asociado, desde el diseño y la fabricación hasta la instalación o la exportación, así como los retos planteados tanto a escala nacional como europea. La apertura del acto correrá a cargo de los secretarios de Estado de Energía, Joan Groizard, y de Industria, Jordi García Brustenga, en un diálogo para analizar retos y oportunidades, y desgranar el potencial del binomio industria-energías renovables como motor de una refundación industrial que asegure crecimiento económico, autonomía estratégica y competitividad sostenibles.
Joan Groizard participa en Genera analizando la cadena de valor renovable hecha en España

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estará presente en la feria conjunta Genera + Matelec, o la I Semana Internacional de la Electrificación y la Descarbonización, para presentar el acto 'España, por una reindustrialización verde y competitiva' en el que analizará las perspectivas de crecimiento y despliegue de la cadena de valor industrial nacional ligada a las energías renovables. La jornada tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre y servirá para tomar el pulso al sector de las energías verdes y todo el tejido productivo y de I+D+i asociado, desde el diseño y la fabricación hasta la instalación o la exportación, así como los retos planteados tanto a escala nacional como europea.

En la actualidad la cadena de valor renovable made in Spain suministra casi el 100% de los equipos y componentes necesarios en eólica –somos quintos exportadores mundiales de aerogeneradores- y se acerca al 70% en solar fotovoltaica, mientras se avanza también en tecnologías clave menos maduras como el almacenamiento o la electrólisis para producir H2 renovable, entre otras. Con este telón de fondo, la apertura del acto correrá a cargo de los secretarios de Estado de Energía, Joan Groizard, y de Industria, Jordi García Brustenga, en un diálogo para analizar retos y oportunidades, y desgranar el potencial del binomio industria-energías renovables como motor de una refundación industrial que asegure crecimiento económico, autonomía estratégica y competitividad sostenibles.

El diálogo entre los altos cargos dará paso a una mesa redonda moderada por el director general del IDAE, Miguel Rodrigo, con empresas que lideran proyectos emblemáticos por su capacidad de arrastre industrial y que representan un salto cualitativo dentro de la cadena de valor renovable española. Es el caso de Sunwafe, de InnoEnergy - lingotes y obleas de silicio para paneles fotovoltaicos-; Nordex Electrolyzers, de desarrollo de electrolizadores de base alcalina; Basquevolt, de diseño y desarrollo de tecnología de baterías de estado sólido; EnergyLoop, que opera ya la primera fábrica de reciclaje de palas de aerogenerador en España; y de Navantia Seaenergies, con proyectos de capacitación industrial para eólica marina y ensamblaje de electrolizadores de gran potencia.

Por su carácter innovador y capacidad transformadora del tejido industrial asociado a la transición energética, todos ellos son beneficiarios de distintas líneas de ayudas NextGenEU del Plan de Recuperación (PRTR) habilitadas por el Miteco y el Ministerio de Industria y Turismo a través de los PERTES ERHA, Descarbonización Industrial y VEC. La puesta en común de experiencias aportará una visión de conjunto, realista y pegada al terreno de este proceso de redefinición industrial verde, al tiempo que se incide en la oportunidad que representa la descarbonización para construir una economía más dinámica y competitiva. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la reindustrialización renovable llevará a España a crecer un 3,2% por encima de lo previsto y a crear más de medio millón de empleos hasta 2030.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).