panorama

Liberados los miembros de Greenpeace detenidos en Dinamarca

Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, y sus tres compañeros detenidos el pasado 17 de diciembre por colarse en la cena de jefes de Estado y de Gobierno ofrecida por la reina Margarita durante la Cumbre del Clima de Copenhague, fueron liberados ayer tras pasar toda la Navidad en prisión. López de Uralde ha calificado el trato recibido de "desproporcionado" e "inexplicable" en un país democrático. Juan Lópz de Uralde y sus tres compañeros –la noruega Nora Christiansen, el suizo Christian Schmutz y el holandés Joris Thijssen– fueron puestos en libertad un día antes de que expirase la vista con el juez.

Los cuatro activistas se enfrentan todavía a juicio en los tribunales daneses y posibles penas de prisión. En concreto, por tres posibles delitos:  suplantación de un cargo público (con una pena de dos a tres meses de prisión), falsificación de matrícula diplomática (de dos a tres meses) y allanamiento de morada con la agravante de que se trata de una sede de la Corona de Dinamarca y estaba presente la Reina (hasta seis años de prisión).

"Paganos del cabreo danés"
En declaraciones a RNE que recoge Europa Press, López de Uralde señaló que no esperaba "irse de rositas" tras su acción, aunque precisó que les ha sorprendido "muy negativamente" que se les haya tratado dentro de la UE  "saltándose los derechos humanos más basicos". "Es verdaderamente preocupante. Nos preguntamos hacia dónde va Europa. Se ve también en la Cumbre del Clima, que Europa está perdiendo el liderazgo en política ambiental y en defensa de derechos humanos", comentó.

 Además, recalcó que la actitud danesa ha sido "totalmente desproporcionada" porque durante 20 días han estado detenidos sin  saber la magnitud de los cargos y sin poder hablar con el exterior. "Fuimos los paganos del cabreo del Gobierno danés por los problemas de la Cumbre de Copenhague", dijo Uralde que precisó que no han sido  interrogados hasta el penúltimo día.

Incertidumbre y angustia
Desde el punto de vista personal, el director de Greenpeace España aseguró que ha experimentado "mucha incertidumbre y muchos altibajos" con bastante "angustia y sensación de soledad".Asimismo, reveló que la situación de sus hijos fue la primera de las cuestiones que preguntó a su mujer cuando pudo finalmente visitarle, el pasado martes, en un encuentro que calificó de "surrealista" porque se les impidió hablar de cualquier tema relacionado con el caso.

 En cuanto a la acusación que todavía pesa sobre él, aseguró que está "muy tranquilo" porque lo que ha hecho Greenpeace es "público y notorio". "Fue totalmente pacífica (la acción) y esperamos que finalmente se imponga el sentido común y racionalidad y la pena que se imponga sea proporcional a lo que hemos hecho", explicó.

 Tras reconocer que sigue un poco aturdido y agradecer el apoyo de todos, aseguró que si la acción ha servido para visualizar más el fracaso de la Cumbre del Clima y que "quien tenga ponerse las pilas se las ponga", "bienvenido sea".

Más información:
www.greenpeace.es
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).