panorama

MÉXICO

Quinto lugar en proyectos MDL a nivel mundial

En una conferencia de prensa para informar sobre los avances de México en cuanto a proyectos MDL, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Tudela Abad, anunció que, en cumplimiento de los acuerdos de Kyoto, México ha registrado 126 de esos proyectos. Según el funcionario, esto coloca a México “en el cuarto lugar a nivel mundial, atrás de China, India, Corea del Sur y Brasil”, aunque como se desprende de la enumeración de los países citados, en rigor debería ser mencionado el quinto.
Quinto lugar en proyectos MDL a nivel mundial

En un comunicado emitido por el Gobierno a través de la Semarnat, se detalla que en cinco años se lograron registrar en la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio 126 proyectos que en conjunto alcanzan las 9.8 megatoneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e). Además, se informa que la eólica se presenta como una de las energías más sólidas y de mayor alcance, pues de consolidarse 30 proyectos en proceso de registro, se estima que importará una mitigación de hasta 15 millones de toneladas de CO2e.

Tudela Abad señaló que además de los mencinados, otros 36 proyectos registrados bajo las normas diseñadas por las Naciones Unidas han generado bonos de carbono por 7.6 MtCO2e que ya han sido colocados en el mercado mundial y puestos a disposición para los países del primer mundo, según los procesos estipulados en el Protocolo de Kyoto.

Uno de los objetivos de mayor alcance es el liderado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo proyecto de energía eólica ya registrado permitirá una remisión que rebasará las 300 mil toneladas de CO2e.

Por su parte, el primer proyecto registrado de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una estimación de mitigar hasta 200 mil toneladas de CO2e, además de que se encuentra en proceso de registrar otros 20 proyectos con un alcance de 4 millones de toneladas de CO2e. Tudela Abad reconoció que los proyectos de MDL son “el único mecanismo donde participan los países en vías de desarrollo y México tiene grandes oportunidades de seguir colocando proyectos”, según se cita en el comunicado.

México tiene como objetivo ante el protocolo de Kyoto la reducción de 50 millones de toneladas de CO2e, aproximadamente, para el año 2020.

Más información:
www.presidencia.gob.mx

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).