El programa de la segunda edición de la Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, que se celebrará en Albacete los días diez, once y doce de febrero, se ha estructurado en esta ocasión en tres bloques: ponencias marco, mesas redondas y talleres. Para las ponencias marco, y según fuentes de la organización, han sido invitados Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2007; Gro Harlem Brundtland, ex-primera ministra de Noruega y responsable del informe Nuestro Futuro Común de la ONU; y Juan Verde, secretario de Estado adjunto para las relaciones comerciales de la administración Obama con Europa y experto en materia de medio ambiente y sostenibilidad.
Coordinado por la Agencia Regional de la Energía de Castilla-La Mancha, el Comité Organizador de la convención está formado por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Confederación Regional de Empresarios de la región, la Asociación de Jóvenes Empresarios castellano-manchegos, la Fundación Conama y el Observatorio de la Sostenibilidad. Entre los colaboradores y patrocinadores que han confirmado su participación hasta el momento, se encuentran Caja Rural de Albacete y Fomento de Construcciones y Contratas (que participa a través de la Fundación III Centenario).
La convención, que en esta ocasión ha elegido el lema "Es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo", incluye, según los organizadores, "gran cantidad de actividades paralelas que se están preparando ya, como la realización de un puchero ecológico en colaboración con las Jornadas del Puchero de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, el curso de conducción eficiente, el concurso de fotografía o el festival de cortos y largometrajes relacionados con las diferentes temáticas" que se tratarán en Albacete.
La convención CCSE se ha propuesto ser "en sí misma un encuentro sostenible". Por ello la organización de CCSE va a llevar a cabo "medidas y consejos que hagan de este evento un buen ejemplo de respeto ambiental". Así, toda la información que se genere antes, durante y después de la convención se difundirá en formato digital y a través del sitio de la convención (www.convencionccse.es), pero aquellos documentos que, por su uso, deban ser impresos, lo serán en papel 100% reciclado. Además, se va a establecer un sistema de recogida selectiva de residuos en el Palacio de Congresos, donde el acceso en transporte público será gratuito para los congresistas.
Además, la Convención colabora desde la edición de 2008 con el proyecto de CeroCO2, promovido por las ONGs Ecología y Desarrollo y Acciónatura. Esta iniciativa consiste en calcular, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la celebración del encuentro, en especial las producidas por el transporte de los asistentes hasta Albacete y las dimensiones del espacio a utilizar en el Palacio de Congresos. En esta edición se compensarán 92 toneladas a través de los proyectos "Generación de energía eólica en India", "Minicentral hidroeléctrica El Bote y proyecto de electrificación rural en Nicaragua" o "Secuestro de Carbono en Comunidades de Pobreza Extrema en la Sierra Gorda de México".
Más información
www.convencionccse.es
