panorama

I+D en energía: la UE invierte en 2007 la cuarta parte de lo que invertía en 1980

Bruselas acaba de presentar el Plan Europeo de Estrategia Energética (SET-Plan), un documento en el que alerta de que "la inversión pública y privada en los presupuestos de investigación energética en la UE ha caído sustancialmente desde 1980".

El plan se inspira en las ideas de la Tercera Revolución Industrial, propugnada por Jeremy Rifkin, una revolución que se basa en el fomento de las energías renovables, el empleo de hidrógeno como forma de almacenamiento de la energía y la distribución descentralizada de la misma. Según publicaba el diario El País en su edición del sábado, Bruselas cree que las nuevas tecnologías de la energía son cruciales para alcanzar los tres objetivos clave de la UE en este campo (la denominada meta 20): reducir las emisiones de CO2 en un 20%; lograr que las renovables representen un 20% del total y ahorrar un 20% de la energía primaria en el año 2020.

Cuatro veces más
Según una Comunicación de la Comisión Europea, que describe el SET-Plan, "si los Gobiernos de la UE estuvieran invirtiendo hoy al mimo ritmo que en 1980, el gasto público total en el desarrollo de nuevas tecnologías en la Unión sería cuatro veces el nivel de inversión actual, de unos 2.500 millones de euros anuales". El comisario de Energía, Andris Piebalgs, subrayó este retraso en la inversión, de la que el presupuesto comunitario aporta unos 250 millones de euros. Piebalgs precisó que con "el nuevo plan esperaba aumentar la inversión hasta los 5.000 millones en 2013", una cifra que aún será la mitad que en 1980.

El objetivo del SET-Plan para 2020 es intensificar la investigación para abaratar los costes de producción la energía limpia o con baja emisión de carbono. El documento pone especial interés en desarrollar los biocarburantes de segunda generación; doblar la capacidad de producción de electricidad mediante la energía eólica; demostrar la viabilidad comercial de técnicas de captación de CO2 y de las energías fotovoltaicas y solar concentrada; lograr una red de intercambio de energías que permita la integración de las renovables y la descentralización de fuentes y mantener la competitividad de la nuclear.

Rifkin, en Madrid
El ideólogo de la Tercera Revolución Industrial, Jeremy Rifkin, cuyos postulados inspiran el Plan Europeo de Estrategia Energética (SET-Plan), impartirá una conferencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) el próximo cinco de diciembre. El acto (gratuito, previa solicitud de inscripción) ha sido organizado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Banco Santander y lleva por título "La Tercera Revolución Industrial. Nuevos modelos energéticos para frenar el cambio climático".

Profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio y presidente de la Foundation on Economics Trends (Washington), Jeremy Rifkin es conocido por el gran público a raíz de la enorme repercusión de su ensayo "El fin del trabajo", publicado en 1995, que ha venido revalidando periódicamente desde entonces con cada uno de sus posteriores libros: "El siglo de la biotecnología" (1998), "La era del acceso" (2000) y "La economía del hidrógeno" (2002).

Autor de casi una veintena de libros sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente, traducido a quince idiomas, Rifkin es consultor de jefes de Estado y empresas en todo el mundo (Al Gore, entre ellos). Recientemente ha presentado su visión sobre la “tercera revolución industrial” y su conexión con la innovación tecnológica, la generación de empleo y la calidad ambiental ante el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).