La consejera de Industria, Energía, Ciencia y Territorio de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha defendido este jueves la continuidad de la central nuclear de Almaraz, ya que genera "miles de empleos", riqueza y es "garante" de la soberanía energética de España. Así ha respondido a la pregunta formulada en la Asamblea de Extremadura por el diputado de Unidas por Extremadura, Juan Schirinzi, sobre planes alternativos para los vecinos de Campo Arañuelo después de conocerse una parada en una de las unidades de la central para realizar una intervención técnica en una válvula. Para el diputado de Unidas por Extremadura, esto refleja que Almaraz "ya ha alcanzado su límite de vida útil" y ha cuestionado a Morán si la Junta cuenta con un plan de reconversión industrial para la comarca cacereña.
"Nuestra prioridad es que el Campo Arañuelo tenga futuro, de que los vecinos de esa comarca no se tengan que marchar y que tengan un proceso de reconversión industrial apoyado en las renovables, en la agroindustria y que reaproveche los elementos de la central, como defienden varios científicos y técnicos, por ejemplo, para la producción de renovables", ha trasladado Schirinzi en sus cuestiones al gobierno autonómico, resaltando también la importancia de la soberanía energética tanto en Extremadura como en España. La consejera se ha referido a que estos vecinos "apoyan de manera mayoritaria el que no se cierre la central nuclear de Almaraz".
"Da seguridad a la red y es un activo que no nos podemos permitir el lujo de perder por cuestiones ideológicas alejadas de la razón y del sentido común", ha agregado, acusando tanto a Unidas por Extremadura como al Gobierno de Pedro Sánchez de "cerrar Almaraz cegados por la ideología y alejados de toda lógica y de lo que quieren los extremeños". En contraposición, ha señalado que el Ejecutivo autonómico defiende tanto la continuidad de la central nuclear como el impulso de todos los proyectos posibles. "No queremos alternativas. Queremos la industria y queremos Almaraz. Lo queremos todo para nuestra región", ha sentenciado la consejera.
Artículos relacionados
• Mantener operativa la Central Nuclear de Almaraz costaría 3.800 millones de euros
• Las tres mentiras de Almaraz, el sesgo deliberado de PwC y la simpleza de Monitor Deloitte
• Almaraz y el final de la Era del Átomo
• Chema González Mazón, autor de libro 'Amanecer sin Almaraz': "Aquí la población sigue siendo antinuclear"
