panorama

Víctor Viñuales sucede a José Ángel Rupérez en la presidencia de Ecodes

Sociólogo de formación y uno de los referentes del ecologismo y la acción climática, Víctor Viñuales ha estado vinculado a Ecodes desde su inicio, pues formó parte del grupo fundador de esta entidad que surgió en 1992 para impulsar un nuevo modelo de sociedad enfocado los conceptos que le dan nombre. Asimismo, ejerció el cargo de director hasta diciembre de 2024. "Asumo esta presidencia con gran responsabilidad y entusiasmo, y también con un profundo agradecimiento y cariño a José Ángel Rupérez, una figura clave no solo en la integración de la perspectiva medioambiental en el ámbito industrial, sino también como ejemplo de vida y coherencia", señala.
Víctor Viñuales sucede a José Ángel Rupérez en la presidencia de Ecodes

La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), tras la última reunión de su Patronato, estrena una nueva presidencia con Víctor Viñuales. Sociólogo de formación y uno de los referentes del ecologismo y la acción climática, Víctor Viñuales ha estado vinculado a Ecodes desde su inicio, pues formó parte del grupo fundador de esta entidad que surgió en 1992 para impulsar un nuevo modelo de sociedad enfocado los conceptos que le dan nombre. Asimismo, ejerció el cargo de director hasta diciembre de 2024, cuando fue sucedido por Juan Ortiz. Durante su etapa al frente de la fundación, la promoción de un modelo de desarrollo que no solo responda a criterios económicos, sino que integre la perspectiva social y medioambiental en su seno fue una constante. Un legado que ahora se ve reforzado.

El cambio responde a una propuesta de José Ángel Rupérez, quien ha ostentado el cargo hasta el momento, y ha sido una elección valorada y consensuada por todos los miembros de este órgano. Por su parte, Rupérez acompañará en la vicepresidencia a Jerónimo Blasco. El Patronato de Ecodes ha querido unirse a este reconocimiento a Rupérez por su implicación, dedicación y excelentes resultados durante su mandato. Bajo su presidencia, la fundación ha logrado consolidar una seña de identidad única centrada en la creación de alianzas y en la acción para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono, inclusiva y responsable. En este nuevo ciclo, la Fundación mantendrá sus propósitos, objetivos y líneas de actuación, desarrollando para ello proyectos centrados en la mitigación y adaptación al cambio climático, la promoción de una economía descarbonizada, el desarrollo de proyectos sobre el terreno que materialicen e impulsen la transición ecológica justa o la promoción de políticas públicas sostenibles. Todo ello con el objetivo de seguir buscando soluciones que beneficien al medioambiente y al bienestar de las personas dentro de los límites del planeta.

"Asumo esta presidencia con gran responsabilidad y entusiasmo, y también con un profundo agradecimiento y cariño a José Ángel Rupérez, una figura clave no solo en la integración de la perspectiva medioambiental en el ámbito industrial, sino también como ejemplo de vida y coherencia. Baste tan solo una anécdota: fue pionero en Zaragoza construyendo la primera casa bioclimática, en la sigue viviendo. Gracias a su labor, hoy Ecodes es una fundación más resiliente y pegada a las necesidades de nuestro planeta y de nuestra sociedad. En este ahora del mundo que vivimos, en plena emergencia climática y ambiental y lleno de incertidumbres geopolíticas, nuestra fundación quiere seguir contribuyendo, desde la cooperación con el resto de actores institucionales, sociales y económicos, a la construcción de un mundo en paz con la naturaleza, con una economía descarbonizada, más inclusiva y más responsable. Un mundo que no deje a nadie atrás y benéfico también para las generaciones venideras. En esa tarea está focalizada nuestra fundación, y lo vamos a seguir haciendo con esperanza y determinación"

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).