panorama

Objetivo: cien islas cien por cien renovables en 2030

La Fundación Greening the Islands (GTI), junto con Blue Planet Alliance (BTA), han puesto en marcha la campaña 100×100,  destinada a lograr que al menos cien islas de todo el mundo se comprometan a utilizar energía 100% renovable para 2030, con el apoyo de hojas de ruta exhaustivas y la orientación de expertos. 
Objetivo: cien islas cien por cien renovables en 2030

“Las islas están en primera línea del cambio climático, pero también son un campo de pruebas para las soluciones que el mundo necesita. Tras años de trabajo con islas de todo el mundo, junto con Blue Planet Alliance, estamos creando un espacio que antes no existía, un marco global con objetivos claros y hojas de ruta concretas. La campaña 100×100 garantiza que las islas no se queden solas en su camino, sino que cuenten con el apoyo de una coalición que realmente puede convertir la ambición en realidad», afirmó Gianni Chianetta, presidente de la fundación Greening the Islands, en un evento celebrado el 26 de septiembre durante la Semana del Clima de Nueva York.

“Por primera vez, las islas están conectadas con gobiernos, instituciones, industria, finanzas y sociedad civil bajo una estructura coordinada a nivel mundial, fiable y orientada a la acción”, añaden los impulsores de la campaña, que aborda directamente los obstáculos que dificultan lograr el objetivo perseguido, como la fragmentación de las políticas, la planificación a corto plazo, la falta de financiación y la capacidad local limitada.

Así, las islas que se suman a la iniciativa pasan a formar parte del programa de becas de la Alianza Planeta Azul, para el aprendizaje entre pares y el intercambio de políticas; de la iniciativa y observatorio GTI 100 % RES Islands, que proporciona hojas de ruta personalizadas, apoyo técnico y supervisión; y de un amplio abanico de socios que aportan financiación, tecnología y conocimientos.

“Este modelo colaborativo garantiza que las transiciones de las islas se planifiquen, financien y lleven a cabo, en lugar de quedarse en meras aspiraciones”, afirman los promotores de la campaña. Su meta es que más islas del mundo vayan sumándose al objetivo de lograr la transición completa a las energías renovables para 2045, o antes, garantizando la resiliencia, la autosuficiencia y el desarrollo sostenible.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).