"Hemos sido capaces de hablar sobre cómo podemos escribir las mejores páginas de la cooperación entre España y Chile -refirió Piñera-. Pudimos hablar con sus ministros y con empresas privadas sobre los proyectos que son vitales para Chile, incluyendo la promoción de la energía solar en el país cuya desierto tiene el más alto nivel de radiación en el mundo, la promoción de la energía eólica en un país con condiciones tan favorables y la forma de desarrollar la energía geotérmica en un país que tiene más de 3.000 volcanes".
España es el segundo inversor extranjero en Chile, por detrás de Estados Unidos.
Según los analistas, Chile evidencia una fragilidad energética que lo obliga a buscar alternativas. Las discusiones sobre la viabilidad ambiental del uso del carbón o la energía también incluyen la confiabilidad en las represas hidroeléctricas, muy expuestas a la regularidad de las lluvias.
El presidente chileno también hizo hincapié en que "el otro gran desafío para Chile y España es garantizar el abastecimiento de agua en el futuro, a través de proyectos para desalar agua de mar", y agregó que tenía esperanzas de que la inversión española en Chile se siga desarrollando "en sectores como el transporte, energía e infraestructura".
Piñera destacó también el particular momento que vive la economía de su país. “A pesar de haber sido golpeado por uno de los terremotos más devastadores de la historia -dijo-, que nuestro país haya logrado en los últimos 12 meses, los primeros 12 meses de nuestro gobierno, crecer por encima del 6% y ubicarse en primer lugar de crecimiento de todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es un gran logro".
Por su parte, Zapatero aseguró que “Chile en estos momentos es un modelo de crecimiento económico, está dando unas cifras de crecimiento económico, líderes en el ámbito de la OCDE”.
“En un momento en que el cambio en la estructura económica del mundo como consecuencia de la globalización y de la crisis hace que la colaboración entre los gobiernos, especialmente los de Latinoamérica, donde hay una intensa presencia y de economía española, adquiera un papel más destacado”, añadió.
Más información:
www.gob.cl
