panorama

EL SALVADOR

Quieren que la legislación para las renovables entre en vigor este año

Con el fin de fomentar la generación eléctrica a partir de energías renovables, el país se encuentra en proceso de consolidar un marco regulatorio para las renovables, para lo cual se han creado sinergias con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Cooperación Internacional Alemana (GIZ), así como con el Sistema de la Integración Centroamericana. Se espera que este marco pueda aprobarse y entrar en funcionamiento en el tercer trimestre de este año.
Quieren que la legislación para las renovables entre en vigor este año

Para fortalecer el desarrollo, investigación y difusión de este marco regulatorio, el Consejo Nacional de Energía de El Salvador ha promovido una serie de actividades. Una de ellas fue la conferencia "El impacto de la liberalización del mercado eléctrico en las energías renovables y la eficiencia energética. La experiencia alemana”, impartida por  Dieter Seifried, especialista alemán en eficiencia energética dentro del mercado eléctrico, quien entre otros cargos fungió como gerente de proyectos para el Instituto de Ecología Aplicada de Alemania.

La conferencia sirvió como foro para promover la inversión privada en el país, según dijo a la agencia EFE el director de Desarrollo de Recursos Renovables del CNE, Mario Rodríguez. “La idea es que a más tardar a finales de año podamos ponerlo en práctica con la intención de promover en el sector privado la inversión en el área de energías renovables”, declaró.

“Lo que  buscamos -agregó Rodríguez-es que al desarrollador de proyectos de energía renovable se le facilite la forma de interconectarse al sistema, poder vender la energía con garantía a buenos precios, facilitarles, darles garantías y darles incentivos”; también sostuvo que otro de los principales motores de este marco regulatorio es disminuir en la medida de lo posible la dependencia que el país tiene actualmente con el petróleo.

Por otro lado, el director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica, Rainer Schröer, subrayó el interés que tiene GIZ en El Salvador en apoyar las reformas energéticas para que estas contribuyan a un crecimiento económico justo y a una auténtica protección al medio ambiente.

Al respecto, Rodríguez dijo que “el gobierno de Alemania a través de su organismo de cooperación se ha convertido en un aliado estratégico para el sustancial cumplimiento de los objetivos y lineamientos planteados en la nueva Política Energética Nacional, específicamente en el área del fomento de las energías renovables y la eficiencia energética, su asistencia está siendo sustancial para el Consejo Nacional de Energía".


Más información:
www.cne.gob.sv

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).